Angustia a padres de familia el macabro juego de Momo

Escuelas primarias están viendo este fenómeno en Victoria…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Recientemente publicaciones a nivel nacional e internacional abordaron el tema del “Reto de Momo o MomoChallenge”, el polémico juego que se ha difundido por WhatsApp desde hace tiempo y que recientemente ligaron a una red de ciberdelincuencia.

También hace poco se ligó a la terrorífica figura, con contenidos difundidos por cadenas dirigidas a los niños, lo cual ha causado preocupación entre los padres de familia de todo el país.

En Ciudad Victoria, también en redes sociales, padres de familia y maestros de escuelas primarias aseguraron que los efectos del irresponsable juego, ya están causando estragos en niños que cursan los primeros grados, básicamente por las historias urbanas que los mismos menores se cuentan.

“Justamente mi hija de 1ero de primaria llegó muy asustada diciéndome que una compañera le estuvo contando cosas sobre ese mono”.

“Hace un momento tuve esa mala experiencia… Mi niña no quería entrar al cuarto a cambiarse porque la compañera le dijo la estaría esperando y llorando me pedía no entrar hasta que pude convencerla y viera que no pasaba nada”.

“Yo estoy en la misma situación con mis alumnos de primer año”.

Son algunos de los comentarios de padres de familia y maestros en grupos de WhatsApp, haciendo evidente su preocupación por el desmedido crecimiento de esta clase de mensajes en redes sociales y alertando a toda la población de tener cuidado con los contenidos que ven los menores de edad.

Pero esta situación podría no solo afectarnos en la paz y tranquilidad de las familias, sino además representar un riesgo para la seguridad de nuestra información personal, ya que según una publicación de la Cadena ABC, unidades especiales de investigación en Europa, han ligado el fenómeno de Momo con ciberdelincuentes que buscan obtener datos de los teléfonos inteligentes.

¿Pero que es el MomoChallenge?

Basta con buscar en google el significado de Momo para dar con la infinidad de versiones que se han publicado desde el 2018, que aparecieron desde Japón y que rápidamente se extendieron a Europa y luego a Argentina para inundar todo el continente Americano. En México unidades especiales de investigación se han cansado de advertir sobre los riegos de los retos, que tontamente, niños y jóvenes siguen a través de Facebook, YouTube y WhatsApp, que van desde amenazas hasta agresiones físicas.