En Tamaulipas, no votarán electores que estén en prisión preventiva

Ciudad Victoria, 18 de enero.- el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informó que en las elecciones para elección a gobernador no se permitirá el voto de las personas que estén en prisión preventiva, aunque no hayan sido sentenciadas.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en el 2019, que los reos que no han recibido sentencias tienen derecho a votar, en las próximas elecciones, esto no ocurrirá en Tamaulipas.

El IETAM informó que de acuerdo al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), solamente será Hidalgo el estado que realice esta actividad en los centros penitenciarios.

El organismo electoral de Tamaulipas dio a conocer que es el INE quien queda en plenitud de atribuciones para fijar el mecanismo para la implementación del voto de las personas en prisión.

Además, en el diseño de las pruebas piloto para preparar las elecciones, en Tamaulipas se dejó fuera a las prisiones, cancelando el derecho a votar de quienes estén detenidos, aunque estén en un proceso en el que todavía no sean declarados culpables.

El 5 de junio próximo los tamaulipecos acudirán a las urnas para elegir al próximo gobernador del Estado, que asumirá funciones en octubre de este 2022.