Tinta Negra Prematuro dar nombres

A sabiendas de que todavía no termina la cadena impugnativa, el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha sido respetuoso de los tiempos jurisdiccionales.

Primero resolverá el Tribunal Electoral del Estado a más tardar el 20 de agosto, en una primera instancia, el medio de impugnación que interpuso la representación legal del PAN.

La segunda instancia, cuyo fallo es definitivo como inapelable, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá resolver a más tardar el 30 de septiembre.

De no haber cambios, VILLARREAL ANAYA tomaría protesta y entraría en funciones a partir del uno de octubre de este año.

A la fecha, el gobernador electo, tras recibir la constancia de mayoría que así lo acredita el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, ha sostenido reuniones con personajes de Movimiento de Regeneración Nacional y quienes forman parte de su equipo de trabajo.

Y aun cuando han proliferado y difundido en redes sociales un listado de quienes podrían formar parte de su gabinete estatal, la realidad de las cosas es que hasta ahora no hay nada para nadie.

Desde luego que hay nombres y perfiles para ciertos puestos públicos de primer nivel, aunque todavía no se pueden palomear, hasta en tanto, insistimos, no termine de desahogarse el medio de impugnación que interpuso el PAN.

Por eso decimos que VILLARREAL ANAYA ha sido respetuoso hasta ahora de la cadena impugnativa y evitado adelantar o hablar sobre quiénes y a dónde irían sus principales colaboradores.

El primer termómetro de cómo podría venir la sentencia o resolución, lo será sin duda el Tribunal Electoral del Estado.

Sin embargo, todavía los magistrados tienen más de mes y medio para resolver.

Obvió que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ no piensa llegar al 20 de agosto para resolver y contrario a ello, podría ser a mediados de este mes.

La idea es que el partido inconforme, en este caso el PAN, tenga oportunidad de reintegrar en el expediente sus agravios y recurra a la siguiente instancia jurisdiccional.

Desde luego que la agilidad no implica hacer las cosas al “ai se va”, tomándose en cuenta que se trata de la elección de gobernador.

Por lo pronto, las listas de nombres y cargos que integrarán la próxima administración estatal irán y vendrán, al calor de las redes sociales, así como las buenas y malas intenciones de los que las promueven.

Sin embargo, el listado de funcionarios los tendrá AMÉRICO, para que agotándose la cadena impugnativa ante instancias jurisdiccionales, por lo menos dé un adelanto, antes del uno de octubre. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com