Retorno a clases, hasta semáforo verde: López-Gatell

Para evitar un rebrote masivo de Covid-19 ante el inminente inicio de la temporada de influenza, el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a los gobiernos estatales acatar las medidas publicadas en el decreto presidencial del 14 de mayo y retomar actividades presenciales hasta que el semáforo regional esté en verde.

“Es deseable que se logre de manera sincronizada en todo el territorio. Hemos tenido un diálogo y reuniones proactivas con el secretario de Educación (Esteban Moctezuma) para garantizar las condiciones de seguridad sanitarias. Esperamos que ninguna autoridad estatal se adelante al regreso educativo porque podría tener mayor probabilidad de nuevos contagios”, dijo en conferencia de prensa en la que confirmaron 5 mil 167 nuevos casos de Covid-19 y 455 defunciones en las últimas 24 horas.

Se trata de una respuesta dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, uno de los principales críticos del manejo federal de la pandemia, quien analiza la viabilidad de un retorno escalonado y presencial a las aulas en las que, se cuide la salud de los estudiantes y maestros, pero también eviten un mayor daño a la formación que se ha visto mermada a la distancia.

“Jalisco fue el primer estado en suspender clases dos semanas antes que el resto del país y todavía sin casos confirmados(…) Han pasado 6 meses de educación a distancia. Llevamos seis meses con nuestros niños y jóvenes tomando clases a educación y di

De acuerdo con los resultados de las propuestas ratificadas por la Mesa de Educación y de Salud de Jalisco, la mitad de los alumnos acudirá al plantel una semana y la otra mitad la siguiente. No habrá venta de alimentos en las escuelas, el uso del cubrebocs será obligatorio durnte toda la jornada y se reducirá el número de horas a las que acudirán, pero no hay fecha definida de implementación.

Con el nuevo reporte epidemiológico, México alcanza 694 mil 121 casos confirmados y 73 mil 258 defunciones, mientras que otros 81 mil 424 casos permanecen como sospechosos.

stancia (…) Formamos la mesa de Educación como una instancia la manera como se hará el regreso gradual”, dijo Alfaro en una conferencia de prensa el 17 de septiembre.