Muere Abel Rocha, actor que fue la voz de Sheng-long en ‘Dragon Ball’

El mundo del doblaje en México está de luto. Este viernes se dio a conocer el fallecimiento del actor Abel Rocha, quien interpretó la inconfundible voz de Sheng-long en la serie animada Dragon Ball.

La noticia fue publicada por Lalo Garza, exponente del doblaje latinoamericano, en su cuenta de Twitter.

Lalo, conocido por dar voz a Krillin en Dragon Ball, expresó sus condolencias a la familia de Rocha y destacó el cariño y admiración que le tenía al actor.

“Se nos adelantó mi querido Abelito, la única e inigualable voz de Shenlong en DBZ. Ya descansas en paz, amigo. Gracias por tu gentileza, tus palabras lindas siempre, tu bondad, tu sonrisa, te extrañaré. Descanse en Paz Abel Rocha. Mi más sincero pésame a su hermana Gloria”, tuiteó el actor.

Asimismo, Garza no escatimó palabras en las cualidades de su compañero, con quien compartió créditos en el doblaje de una de las series más exitosas del anime.

El fallecimiento del actor de 96 años conmocionó a los internautas que de inmediato compartieron mensajes de sentido pésame y nostalgia.

Personajes de Abel Rocha

La polifónica voz de Rocha dio vida a decenas de personajes en series animadas, películas y otras producciones que permanecerán en la memoria de miles de millennials.

Entre las voces más emblemáticas que interpretó Rocha se encuentran:

Anime

  • Ebizo en Naruto Shippuden
  • El Linch de Hora de aventura
  • Anzai de Slam dunk
  • Enma Daioh de Dragon Ball
  • Nail de Dragon Ball
  • Machinedramon en Digimon Digital Monters

Cine

  • David en la película ¡Huye!
  • Dr. Buson en La chica danesa

Rocha tenía cuatro décadas en el mundo del doblaje en México. Su incursión en el medio fue fortuito, así lo compartió en una entrevista con Lalo Garza en YouTube.

Rocha era propietario de un negocio, sin embargo quebró y se vio obligado a traspasarlo.

Posteriormente surgió una oportunidad de probar suerte en la actuación para voz y tanto él como su hermana Gloria Rocha se iniciaron en el oficio.

Si bien Abel se enfocó al doblaje de numerosos animes también colaboró en películas de diversos géneros (drama, terror, misterio, etcétera).

Su legado en el doblaje no solo es conocido en México sino en varios países de América Latina.