Dos muertos y afectaciones en 4 municipios, saldo de lluvias en Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Dos hombres murieron en Reynosa, uno de 40 años por ahogamiento al interior de su vehículo, al ser arrastrado por la corriente del agua en una de las calles de la colonia Fuentes Sección Lomas y otro más de 20 años de edad, murió electrocutado mientras realizaba trabajos en su azotea.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, valora la posibilidad de solicitar declaratoria de emergencia para ese municipio en donde 40 colonias se mantienen bajo el agua.

Las lluvias registradas la madrugada del miércoles, dejaron severas afectaciones en otros tres municipios: Río Bravo, Díaz Ordaz y Camargo en donde hay zonas con acumulados de hasta 6 pulgadas de lluvia.

El escenario más grave se vive en Reynosa en donde hay familias “atrapadas” en sus hogares, tramos carreteros y avenidas colapsadas por el agua, mientras que el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para dar auxilio a la población.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal efectúan recorridos para el rescate y traslado de los damnificados a los refugios instalados en la Unidad Deportiva Solidaridad en la carretera Reynosa-Río Bravo y el Auditorio Municipal en la avenida Vista Hermosa con bulevar Hidalgo.

En Reynosa, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) optó por la suspensión de clases a fin de no poner en riesgo la integridad de los menores y el personal docente, en el traslado de sus hogares a los centros educativos.

La tarde del miércoles, sesionó en Reynosa el Consejo Estatal de Protección Civil, para evaluar los daños causados por las lluvias registradas en la región e intensificar las acciones de apoyo a la ciudadanía, la reunión fue encabezada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien hasta las siete de la tarde continuaba realizando recorridos en colonias que sufrieron afectaciones por inundación.

La Secretaría de Salud activó alerta en todos los hospitales de Reynosa para que reciban a la ciudadanía que requiera atención y envió brigadas médicas a las colonias anegadas para auxiliar a la población y cuadrillas de vectores y de personal contra riesgos sanitarios para llevar a cabo acciones de saneamiento básico.

Las colonias con los niveles de agua más altos en Reynosa son la Luis Donaldo Colosio, Almaguer, Balcones de Alcalá, Lucio Blanco, López Portillo, 16 de Septiembre, Unidad Obrera, Revolución Verde, Delicias y Juan Escutia.

En los municipios de Díaz Ordaz y Río Bravo, el agua acumulada en las viviendas registra cerca de un metro de altura, en Camargo varias colonias y avenidas principales sufren encharcamientos severos sin llegar a anegar las zonas.

Desde las 4 de la mañana del miércoles, hasta poco antes de las 8 de la mañana, el intenso torrencial provocó lluvias en la frontera tamaulipeca desde Nuevo Laredo hasta Matamoros y en el Valle de Texas, localidades como Brownsville y McAllen también resintieron los acumulados de las lluvias.