Respaldan Diputados acciones en materia de turismo

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, reconocieron el trabajo que en materia de turismo realiza el Gobierno del Estado, además en sus reuniones de Comisiones, analizaron el tema de atención a víctimas de los delitos y desahogaron diversos asuntos pendientes de dictaminar.
Los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, en su reunión de trabajo, contaron con la presencia de la Secretaria María Isabel Gómez Castro, quien les informó sobre las acciones que se realizan para esta semana santa en el Estado y en lo referente a la implementación de actividades que se efectúan para atraer más visitantes a Tamaulipas.
En esta reunión informativa, la Secretaria de Turismo en el Estado, Gómez Castro, destacó que se está haciendo todo el esfuerzo para recuperar el turismo en Tamaulipas, a través de una mayor promoción de los destinos a los cuales pueden acudir para disfrutar de sus vacaciones, así como de aquellos Municipios que cuentan con servicios médicos y otros de gran calidad para ofrecer a los extranjeros.
Dijo que para esta temporada vacacional, se tiene una cobertura en todas las zonas turísticas, para atender a los paseantes en cuestión de protección civil, seguridad y demás servicios que requieran durante su estancia y se mostró abierta a que los legisladores participen con propuestas y contribuyan en generar un mejor impacto turístico.
Al hacer uso de la voz, el Diputado Carlos Alberto García González, extendió una felicitación por el trabajo que lleva a cabo dicha Secretaría e invitó a la titular a que en temas sobre cambio climático, equilibrio ecológico, entre otros que están pendientes de analizar por el Congreso del Estado, se trabaje de manera coordinada.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, le propuso una reunión en Matamoros, para acercarse con aquellos sectores de la población que le apuestan a invertir en esta ciudad fronteriza, lo cual aceptó la funcionaria María Isabel Gómez Castro.
Resaltó la relevancia de los proyectos de difusión, posicionamiento de marca en el Estado, así como las acciones de prevención y seguridad para esta semana santa que se han emprendido para dar garantía a los turistas de su visita a las diferentes playas y regiones de la entidad.
García González, sugirió que se revise el tema de la tenencia de la tierra en Playa Bagdad, a fin de poder edificar hoteles de buen nivel que atraigan inversión y desarrollo turístico.
La Diputada Mónica González García, felicitó a la titular de Turismo, por todo el trabajo mostrado a la fecha y reiteró el apoyo de los legisladores en cada acción que ponga en marcha, también solicitó que se atienda el turismo médico en Matamoros.
La Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, solicitó un plan de apoyo para el turismo que visita la Villa de Nuevo Progreso, en materia de turismo médico y enfocado en los residentes del vecino País que son los habitantes habituales de esta zona fronteriza.
El legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, precisó la importancia de que Madero figure en la marca Tampico-Miramar, tema que aseguró beneficiará a la zona sur y debe ser tomado en cuenta.
En reunión de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, los Diputados integrantes iniciaron el análisis a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, nuevo ordenamiento que busca garantizar el orden social y el adecuado funcionamiento de las instituciones y entidades de la Administración Pública Estatal, estableciendo vínculos de coordinación y colaboración entre ellas.
Lo anterior, con el propósito de salvaguardar los derechos de las personas, su integridad física y patrimonial, preservando el ejercicio de las libertades, el orden , la paz social, ello en un marco de respeto a los derechos humanos, la reparación del daño y su reinserción social, que permitirán a las víctimas y sus familias un empoderamiento efectivo.
Al desahogar la iniciativa, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, mencionó que dada la importancia de esta ley, es necesario que se estudie debidamente, para hacer las propuestas pertinentes y claras, dotándola de elementos suficientes al proyecto de Dictamen y estar en condiciones de aprobar un ordenamiento que responda a las demandas más sentidas de la sociedad.
Por su parte, el Diputado Alejandro Etienne Llano, comentó que con este ordenamiento local, se da cumplimiento a la Ley General de Víctimas y se modifica el sistema de protección a este segmento de la sociedad en el Estado, por lo que esta iniciativa reviste de gran importancia el trabajo legislativo.
La Presidenta del órgano legislativo, Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, declaró un receso  de la reunión y citó para el día 11 de abril, a partir de las 10:00 horas, para continuar con el análisis de la iniciativa.
Este mismo martes, las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, dictaminaron procedentes modificaciones al Código Penal, con el propósito de asegurar la protección de los menores de edad o personas incapaces, estableciendo penas más severas para los casos del delito de acoso sexual cometidos en su perjuicio, equiparándola con la pena de 3 a 5 años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la UMA, prevista para el hostigamiento sexual.
Los legisladores de dicho órgano, coincidieron en que protegerán en todo momento el interés superior del menor, por lo que este delito debe seguirse de oficio cuando se trate de menores de edad y en su mayoría estos ilícitos se cometan en el entorno familiar.
Asimismo, las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, dictaminaron positivas reformas a la Ley del Periódico Oficial del Estado, a efecto de legalizar la utilización de la firma electrónica en el archivo que se dispone en internet y que pueda tener validez oficial para presentarse ante las instancias jurídicas del interesado.
Al hacer uso de la palabra, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, expresó que con la implementación de esta firma, se generará rapidez en la información enviada o recibida, mejor desempeño para el recurso humano y ahorro de espacio mediante los documentos electrónicos que actualmente ocupa el papel, entre otros.
La Comisión de Gobernación, también dictaminó procedentes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para dotarla de coherencia normativa y otorgar sustento jurídico a las obligaciones que se mandatan en el decreto gubernamental que crea la Comisión de Energía en Tamaulipas.
El Presidente de este órgano dictaminador, Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, señaló que es necesario ajustar las disposiciones legales que sean competencia de dicha Comisión, ello después de los cambios estructurales efectuados  al interior del Gobierno del Estado.