Asteroide da muestras de vida extraterrestre inteligente: astrónomo

Avi Loeb, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, afirma que el asteroide Oumuamua es el primero en mostrar vida inteligente fuera de nuestro sistema solar. El reciente libro del exterto, titulado ‘Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth’ (‘Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra’), da más detalles sobre este objeto que fue avistado por primera vez por científicos de un observatorio hawaiano en 2017.

En el resumen promocional de la obra publicada por la editorial Houghton Mifflin Harcourt se enfatiza la tesis principal del autor. Esta sostiene que el asteroide Oumuamua volaba “tan rápido” a través de nuestro sistema solar interior, “que solo podría haber venido de otra estrella”.

El astrónomo demostró mediante la observación que el objeto cósmico “no era un asteroide, pues este se movía “”demasiado rápido a lo largo de una órbita extraña y no dejaba rastro de gas o escombros a su paso”, subraya el resumen. Por lo tanto, concluye que “solo había una explicación concebible”: la de que el objeto sea “una pieza de tecnología avanzada creada por una civilización alienígena distante”.

Controversia

La editorial explica que Loeb describe en su libro “su controvertida teoría y sus profundas implicaciones” tanto para la ciencia, como “para la religión y para el futuro de nuestra especie y nuestro planeta”.

Pese a la seguridad del astrólogo, son pocos los representantes de la comunidad científica que comparten sus ideas sobre el objeto interestelar. En contraste, el equipo Oumuamua del Instituto Internacional de Ciencias Espaciales publicó un artículo en Nature Astronomy, en 2019, donde afirmaron que no se encontró “una evidencia convincente que favorezca una explicación extraterrestre”.

Incluso el propio Loeb reconoce que sus teorías sorprendieron a los astrónomos, pero aun así sostiene su teoría. En una entrevista para New York Post, él declaró que algunas personas “no quieren discutir la posibilidad de que existan otras civilizaciones”, y piensan que “somos especiales y únicos”.

“Creo que es un prejuicio que debería abandonarse”, añadió.