Con ejercicio moderado se evitarían 5 millones de muertes al año: OMS

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la actividad física es más necesaria que nunca y que se evitarían 5 millones de muertes por año si la gente trotara o simplemente se moviera más.

En sus nuevas directrices sobre los hábitos sedentarios, la agencia de salud de Naciones Unidas señala que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, una situación que se ha vuelto más complicada debido a la crisis del Covid-19 que obliga a mucha gente a permanecer en sus casas.

Recomienda al menos dos horas y media semanales de actividad aeróbica moderada a vigorosa para los adultos y una hora diaria para niños y adolescentes. La falta de actividad física genera gastos de salud adicionales de 54 mil millones de dólares por año, a los que se suman otros 14 mil millones por productividad cesante, dijo la OMS.

Nuevas directrices sobre actividad física

La agencia, con sede en Ginebra, que coordina la respuesta global a la pandemia de coronavirus, dio a conocer una versión actualizada de las Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios que amplía las recomendaciones de la versión previa, publicada hace 10 años.

En el mundo van 60 millones 803 mil 71 contagios y un millón 428 mil 685 muertes por Covid-19 y alrededor de 39 millones de personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos tiene 263 mil 199 decesos y 12 millones 859 mil 717 contagios, mientras que América Latina acumula 440 mil 211 fallecidos y 12 millones 673 mil 887 infectados.