Muere el muralista Arturo García Bustos, discípulo de Frida Kahlo

El muralista mexicano Arturo García Bustos falleció este siete de abril a los 90 años, víctima de un paro cardiaco. Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana del INBA y alumno de Frida Kahlo.

“Arturo García Bustos, pintor humanista, cuyas ideas libertarias plasmó en muros y lienzos, que hoy son su legado. Lamento su deceso”, escribió la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

Se trata un representante de la época dorada del muralismo mexicano,  ganador de la Medalla de Oro del Movimiento de la Paz (por sus grabados referidos a la Revolución guatemalteca) que estaba comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericanos.

García Bustos era integrante de “Los Fridos” y también tuvo como profesores a Agustín Lazo, Alfredo Zalce y María Izquierdo. “Recuerdo a Frida como una persona y una artista maravillosa. Ella fue mi gran maestra”, platicó durante una entrevista.

“Me llena de alegría el reconocimiento a mi trabajo realizado durante esta larga vida”, externó el pasado ocho de octubre durante un homenaje a sus 70 años de carrera. Algunas de sus obras pueden apreciarse en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y en el Museo Nacional de Antropología.

Entre las más destacadas se encuentran ‘Pobladores de las siete regiones de Oaxaca’, ‘Oaxaca en la historia y en el mito’, ‘Cosmogonía de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca’ y ‘La herencia tepaneca en el umbral del tercer milenio’.

Con información de Notimex.