Participación laboral femenina se ha estancado en 53% en AL: Cepal

México.- En 53 por ciento se ha estancado la tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo dio a conocer un informe en el que destaca que los indicadores laborales en la región habían mostrado una evolución positiva durante la última década, aunque la participación de las mujeres en el trabajo se ha estancado los últimos dos años.

Precisó que el 78.1 % de las mujeres que trabajan lo hacen en sectores que define como empleos de baja productividad, lo que implica remuneraciones más bajas, menos cobertura de seguridad social y poco contacto con las tecnologías y la innovación.

En el documento que elaboró el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, recuerda también que las tasas de desempleo de las mujeres de la región son “sistemáticamente mayores” que las de los hombres.

“Los indicadores laborales en América Latina y el Caribe siguen exhibiendo grandes brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”, subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“Las desigualdades tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres”, apuntó.