Buscan adelantar “El Buen Fin”

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que están viendo junto con las diferentes secretarías de Estado cómo incentivar el consumo, ya que es urgente la implementación de medidas, tales como adelantar “El Buen Fin” para los meses de agosto o septiembre.

Carlos Salazar mencionó durante una conferencia virtual que ofreció a más de 300 socios de Caintra, que para salir de la crisis económica ocasionada por la pandemia del covid-19, hay que incentivar la inversión y el consumo.

El consumo tiene un gran peso en la demanda agregada y esto a su vez tiene una implicación en el PIB.

“Estamos analizando adelantar ‘El Buen Fin’ a los meses de agosto o septiembre para aumentar el consumo, para que fluya el dinero y la liquidez y que esto se traduzca en un jalón para el crecimiento económico”, dijo.

Adicionalmente, comentó que desde este organismo se busca detonar proyectos de inversión para cada entidad federativa.

Refirió que se está impulsando junto con el gobierno federal y las entidades (desde la Conago) desarrollar proyectos sociales para cada estado donde participe el sector privado y el gobierno.

Se están identificando los 32 grandes proyectos con el fin de que sean los detonantes importantes para cada uno de los estados del país.

En el caso de Nuevo León, hay varias áreas de oportunidad. Indicó que puede ser la movilidad, como destinar inversión para el aprovechamiento de las vías ferroviarias.

“No hemos podido arrancar los estudios, hasta hoy se ha logrado que haya un fondo por parte de Hacienda para que se encargue de realizar el estudio de factibilidad. Sí se puede convivir, el tren de carga con un tren rápido de pasajeros para poder cruzar la ciudad; sería un proyecto de largo alcance”, aseguró.

Salazar comentó que están enfocados en cinco temas: incentivar el consumo; promover la tecnología como medida de prevención en esta pandemia del covid-19; y generar información a través de un nuevo sitio en internet llamado “Impulsa tu empresa”, el cual se lanzará la próxima semana, cuyo objetivo es agrupar información nacional y estatal para orientar a las empresas.