Buscan echar abajo a Romero Deschamps en Pemex

México.- Ante el “opaco y corrupto liderazgo” de Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) buscan echar abajo su mandato en el gremio.

Eliel Flores Ángeles, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPE), dijo que para ello esperarán la “toma de nota” que están próximos a recibir.

Sostuvo que la situación adversa por la que atraviesa México en materia energética no culpa de los trabajadores, sino de quienes dirigieron Pemex, así como de los dirigentes del Sindicato corruptos que “mataron la gallina de los huevos de oro”.

En conferencia de prensa, de la que da cuenta La Jornada, Flores Ángeles y los líderes del Frente Nacional Petrolero, Raúl Romero Maldonado, y de la Gran Alianza Nacional Petrolera, Jorge Fuentes, externaron su unión en contra del comité de Romero Deschamps y subrayaron que tanto Pemex como todo el sector energético nacional merecen un nuevo sindicalismo.

Señalaron que si bien se cuenta con el recurso necesario para poner a trabajar 100 refinerías, se carece de voluntad política para hacerlo.

Y es que, denunciaron, en México desde hace cinco sexenios los presidentes sólo se dedicaron a impulsar la privatización del sector, dejando a un lado la soberanía energética y entregando los recursos naturales, provocando que el país pasara de ser una nación petrolera a importadora de gasolinas.

Consideraron que en el desmantelamiento de Pemex, sus refinerías y sus empresas filiales, “el cómplice del gobierno ha sido Romero Deschamps, por ello goza de impunidad a pesar de las múltiples denuncias penales y laborales que pesan sobre él, y de los comprobados desvíos de recursos”.

Prevén que con el cambio en el gremio, se apoyen a las empresas productivas del Estado, asimismo planean fundar el instituto de docencia e investigación energética, para capacitar a los trabajadores y defender los derechos laborales de los petroleros.