Captan en Guanajuato a mariposa monarca etiquetada en Iowa

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras volar 39 días a lo largo de 2 mil 900 kilómetros, una mariposa monarca —macho— etiquetada en Iowa, EU, fue fotografiada en Acámbaro, Guanajuato, a unos kilómetros de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El hallazgo se realizó este 1 de noviembre por Gilberto Ruiz Parra, por un observador voluntario de la migración de la mariposa monarca en el área protegida Sierra de los Agustinos en Acámbaro, quien luego de cuatro años encontró una mariposa etiquetada, cuyo avistamiento durante la migración se considera casi como encontrar una aguja en un pajar.

“La información que nos da Monarch Watch (organización de voluntarios que rastrea la migración de otoño de la monarca) es que se colocó en el condado Dallas (Iowa). Es macho y está en una condición excelente, a excepción que está delgado del abdomen, no tenía daños significativos”, señaló Ruiz Parra a MILENIO.

La mariposa con el código ABYW 594 fue etiquetada el pasado 23 de septiembre como parte del programa de ciencia ciudadana Monarch Watch de la Universidad de Kansas, que dirige el especialista Chip Taylor desde 1992 para ayudar a comprender la migración de estos insectos durante el otoño, a través de etiquetas diseñadas para no lastimar el ala de la monarca y resistir durante el viaje.

Como parte del monitoreo, relató Ruiz Parra, se dirigió a unas parcelas en la zona de influencia de la Sierra de los Agustino, donde identificó que las mariposas pasan la noche en los árboles y a la mañana siguiente continúan su recorrido a los santuarios.

“El día primero de este mes hubo bastante paso de monarca que paraban en árboles de pirul; fue difícil llegar porque era muy alto y se recomienda no tocarlas ni perturbarlas, teníamos que lograr la foto donde estaba”, dijo.

Al obtener una foto donde el código fuera legible, Ruiz Parra la envió a Monarch Watch, donde le agradecieron la colaboración, posteriormente, Cindy Blobaum, del grupo de Conservación del Condado de Dallas, le indicó la fecha de etiquetado.