Crean Pinguardería en Zoológico de Guadalajara

Tras el nacimiento de dos polluelos de pingüino de la especie Gentoo, el Zoológico de Guadalajara, Jalisco, anunció la creación de su “Pinguardería”.

Se trata de una guardería acondicionada para todas las necesidades de las crías de pingüino que habitan este lugar. El zoológico detalló que la “Pinguardería” cuenta con temperatura controlada, flujo de aire y filtros para mantener limpio el ambiente; condiciones similares a las que posee el albergue de los adultos, ubicado a un costado.

Además, la “Pinguardería” está ambientada con rocas y una playa simulada, con el objetivo de que las crías puedan elegir su lugar favorito.

También tiene una vitrina para que los visitantes puedan admirar de cerca a las crías, ser testigos de su crecimiento y ver cuando los cuidadores las alimentan o les hacen revisiones médicas.

 

Los polluelos de la especie Gentoo nacieron el pasado mes de febrero. El primero eclosionó el lunes 7; es hijo de Usagi y Steve; el segundo nació el lunes 28, de la pareja de Sirsha y Tulio. Sus crías aún no tienen nombre.

Con estos nacimientos, el Zoológico de Guadalajara se convierte en el primero del país en lograr la reproducción de dos especies antárticas de pingüino. Y es que anteriormente albergó el nacimiento de polluelos de la especie Adelie; el más reciente, el pasado enero.

Según dio a conocer el propio zoológico, los adultos de pingüinos Adelie llegaron en 2015 y los Gentoo en 2016. Estas aves eligen pareja de por vida, por lo que la selección toma cierto tiempo.

Los ejemplares de la especie Adelie eligieron a sus parejas tiempo después de su llegada, y al año siguiente ocurrieron los primeros nacimientos.

Los bebés pingüino del zoológico

Aunque los Gentoo tardaron más tiempo en elegir pareja, por fin se dieron los primeros dos nacimientos. Las dos crías han recibido el cuidado de sus padres, que se turnaron durante la incubación y ahora para alimentarlas, señaló el Zoológico de Guadalajara.

Comparados con los Adelie, los polluelos de Gentoo son más grandes y requieren comer con más frecuencia, específicamente cada dos horas y media.

Además, su desarrollo requiere más tiempo, pues mientras que un polluelo de Adelie ya tiene plumaje de adulto a los dos meses, los Gentoo tardarán hasta tres meses y medio; se trata de crías más tranquilas que duermen mator cantidad de tiempo.

La Pinguardería alberga actualmente al polluelo Gentoo más grande, el hijo de Usagi y Steve, donde convive con la cría de la especie Adelie nacida en enero. Se espera que muy pronto se integre el hijo de Sirsha y Tulio.