¿Qué es el convenio 190 sobre acoso laboral avalado por Senado?

El Senado de la República ratificó con 96 votos el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso laboral, de qué trata este y cómo se aplicará en México.

Tras la ratificación del Senado la oficina de la OIT para México y Cuba se congratuló y aseguró que México es de las primeras naciones en comprometerse con la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro.

 

¿Qué es la violencia y el acoso laboral según el convenio 190?

Según el documento La violencia y el acoso laboral en el mundo del trabajo: Guía sobre el Convenio 190 y sobre la Recomendación 20. Se define como violencia y acoso laboral desde dos puntos, el primero como los comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género, es decir, contra las mujeres.

Sin embargo, la guía reconoce que conceptualizar la violencia y el acoso laboral es complejo, pues existe una gran cantidad de términos que abordan el tema, tales como las amenazas, la intimidación, los comentarios sarcásticos o maliciosos, intimidación, amenazas, abuso, hostigamiento, exclusión de una persona, humillación, contacto físico no deseado, uso de lenguaje ofensivo, bromas inapropiadas, burlas, insinuaciones sexuales indeseables, entre otras.

En el caso de México, en octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 (NOM-035) sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

En esta norma la violencia en el trabajo se definió como aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud.

 

 

¿Cómo se aplicará el convenio 190 sobre el acoso laboral?

Una vez que el convenio 190 se ratificó en el Senado se depositará ante la OIT y entrará en vigor un año después, tras lo cual adquiere carácter de ley en el país.

Con la ratificación, el gobierno deberá elaborar mecanismos para proteger a las personas trabajadoras ante situaciones de violencia y acoso laboral.

El convenio destaca la importancia de una cultura de trabajo que se basa en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano, ya que protege a las personas trabajadores asalariados y los que trabajan en cualquier sector sin importar su situación contractual, a pasantes, voluntarios, aprendices o postulantes a un empleo.

Al respecto, la senadora Patricia Mercado aseguró que además de la ratificación del convenio 190 y una serie de reformas para definir la violencia y acoso laboral, se delimitó las responsabilidades de empleadores y sindicatos.