Tipifican ataques con ácido contra mujeres como violencia física

El Senado de la República aprobó el dictamen para tipificar los ataques con ácido y otras sustancias químicas como violencia física contra las mujeres.

Con 105 votos a favor se reforma el artículo seis fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para añadir a los ataques con ácido como violencia física.

El Senado devolvió el dictamen con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E del artículo 72.

 

Las comisiones dictaminadoras del Senado modificaron el dictamen ya que encontraron imprecisiones en las sustancias ocupadas para perpetrar los ataques con ácido contra las mujeres.

Por lo que agregaron que la violencia física es la que puede realizarse con algún tipo ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

¿Por qué ocurren los ataques con ácido contra las mujeres?

De acuerdo con ONU Mujeres, indican que los ataques con ácido hacia las mujeres es una forma de violencia extrema.

Quienes perpetran los ataques con ácido lo hacen por diversas razones, sin embargo, entre los motivos por los que lo realizan destacan la venganza por el rechazo de una propuesta de matrimonio u otro tipo de insinuación de carácter sexual o romántico, conflictos relacionados con las tierras, supuesto deshonor, y celos.

Los ataques con ácido son comunes en Bangladesh, Camboya , India, Pakistán, Afganistán, pero también en algunas zonas de África y Europa.

En México, se tienen contabilizados al menos una veintena de casos de ataques con ácido en su mayoría en mujeres.

En marzo de 202o, en Oaxaca se aprobó una reforma para castigar hasta 40 años de cárcel los ataques de ácido.

El caso más sonado de ataques con ácido fue el de la saxofonista Elena Ríos Ortiz , perpetrado presuntamente por un ex diputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández.