Denunciará PAN a quien ordenó castrar y reubicar a oso de San Pedro

Aunque no se sabe exactamente la situación actual del “oso sociable” de San Pedro Garza García, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado y diputada panista, Claudia Caballero, adelantó que estarán presentando una denuncia en contra de quien decidió castrar y trasladar al animal a otro estado.

Durante la tarde del sábado, trascendió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León (Profepa) ordenó castrar al oso capturado y trasladarlo a otro estado para su rehabilitación.

Al respecto, Caballero señaló que las autoridades involucradas en este hecho son irresponsables al saber que actuaron en contra de una especie que es considerada en peligro de extinción.

“Resulta irresponsable, porque están atentando a la norma 059, es una mutilación lo que hicieron, es un oso en peligro de extinción, lo que hicieron fue castrarlo y esto impedirá que se pueda reproducir.

“No sabemos de quién fue la decisión, le hacen una mutilación y nos preocupan los comentarios de especialistas que dicen que lo van a llevar a Chihuahua cuando hay otras especies allá”, enfatizó la legisladora local.

Ante esta situación, indicó que era indispensable que el Patronato del Parque Chipinque hubiera actuado y defendido al oso desde el principio.

“Chipinque pudo haber reaccionado, poner en cautiverio y reeducar a este oso, que de eso se trata”, mencionó.

Adelantó que esta próxima semana estará levantando una denuncia penal contra quien resulte responsable de la orden de castrar al oso y reubicarlo en otro espacio, en donde correrá riesgo al no poder convivir con más animales de su propia especie.

Exigen a San Pedro gestionar devolución de oso

El Colectivo ProMontaña lanzó una exigencia al alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, para que inicie las gestiones necesarias y puedan devolver al oso “amistoso” enviado supuestamente a Chihuahua.

Enrique Burguette, dirigente de la agrupación, indicó que aún desconocen quién fue la autoridad que autorizó que se llevaran al animal de su hábitat, como lo fue el Parque Ecológico Chipinque.

“Los ciudadanos estamos confundidos al respecto acerca de quién permitió en primera instancia llevarse el oso a otra entidad federativa.

“Lo que es una gran realidad y una demanda ciudadana es que necesitamos que ese oso sea devuelto a su hábitat y exigimos que Miguel Treviño inicie la gestoría y los trámites a fin de regresarlo”, pidió.

El pasado 20 de julio, un video se hizo viral luego de que circuló la selfie que se tomó una joven junto a un oso, mientras éste la amagaba luego de encontrarse al animal en el Parque Ecológico Chipinque.

Días después, presuntamente el mismo oso hizo su reaparición caminando por calles de la colonia Olinalá, en el municipio de San Pedro Garza García, donde se acercó a una mujer y la siguió durante algunos minutos.​

Claudia Caballero, diputada del PAN en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.