Humo de crematorio inunda a colonias de León, Guanajuato

Un video publicado en redes sociales ha desconcertado a los habitantes de las calles de León, Guanajuato, pues el crematorio San Xavier parece contaminar con el humo y las cenizas de personas.

Incluso, varios de los cuerpos que reciben los hornos están infectados con Covid-19, y los vecinos de la zona no solamente repudian que sus hogares estén impregnados del olor, sino que temen contagiarse de cualquier enfermedad derivada de la quema de cenizas.

Además, el Gobierno de León envió un mensaje de Twitter a una de las vecinas que mostró el problema en redes sociales, pidiendo que elimine la denuncia, lo que provocó el enojo de los afectados.

“Fue el municipio de León, me contactaron por Twitter, es injusto para nosotros los afectados. Yo entiendo que cada empresa hace su luchita, pero en este caso han excedido los límites, esto no es de ahorita, sino que ya tiene tiempo”, señaló.

El video publicado por la usuaria Regina Aranda muestra el humo negro que sale del crematorio san Xavier y que inunda la colonia Residencial Albazul, en torno a este fraccionamiento existen al menos cuatro desarrollos habitacionales más, sin contar negocios y empresas.

De acuerdo con empleados del crematorio, debido a la pandemia del Covid-19 se ha registrado una alta demanda en el recinto funerario, donde tienen que cremar hasta 10 cadáveres al día.

Y ante el número de cuerpos que llegan, han tenido que trabajar por casi 12 horas diarias y para evitar contagios dejan a los difuntos con lo que lleven puesto.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente ya contactó a la denunciante, las emanaciones de humo humano siguen.