La verdadera historia de las Momias de Guanajuato; revelan identidad

Hay nombres y en algunos casos su historia familiar; las llamadas Momias de Guanajuato tuvieron una vida y especialistas han revelado la identidad de al menos dos de ellas “La Bruja” y “La China”.

Por décadas fue conocida como “La China” porque presuntamente llegó proveniente de China a Guanajuato, pero hoy se conoce su historia.

Paloma Flores, especialista y defensora de las Momias de Guanajuato relata los descubrimientos:

“Ese cuerpo corresponde al de Antonia Campoverde de Castañón. Ella estaba casada con Adolfo Castañón y vivía por Tamazuca que es una zona tradicional de Guanajuato… Ella murió de tifo el 28 de enero de 1885… No hay ninguna una razón para asignarle el mote de “La China”, no hay elementos que nos orienten hacia un supuesto origen asiático”, explicó.

Momias de Guanajuato La China

“La Bruja” fue asesinada por su esposo

Otra más, fue nombrada como “La Bruja”, pero con investigación documental se sabe que es Tranquilina Ramírez, una mujer que fue asesinada por su esposo.

La especialista recuerda la trágica historia de Tranquilina, quien murió asesinada por su esposo:

“Esta exhibida en una vitrina que incluso tiene barrotes y cadenas y un candado y esto agrava la situación porque además de que pudo ser una mujer que padeció violencia durante su vida, que fue asesinada, todavía tiene que cargar con el estigma de ser llamada así”, relató.

Momias de Guanajuato La Bruja

Pero la defensora de la dignidad de las Momias de Guanajuato va más allá y revela que sobre estos cuerpos hay más.

“De forma preliminar tenemos 113 identidades, el reto ahora es vincularlas con los cuerpos… Diez cuerpos de los que ya tenemos el acta de defunción y algunos otros datos biográficos de su contexto”.

Al trabajo de investigación comenzado de 2015, se sumó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este año, con ello, se espera que todos los cuerpos sean identificados por nombre.

Uno de los objetivos es dejar de usar nombres estigmatizantes y dignificar los cuerpos expuestos en museos.

La identificación ha permitido que familias de Guanajuato, Puebla, Ciudad de México y Nueva York, Estados Unidos sepan que uno de sus familiares están en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Buscan dignificar identidad de las Momias de Guanajuato

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó un proyecto de investigación para devolver la identidad y la dignidad a las Momias de Guanajuato, con el objetivo de destacar su valor patrimonial y relevancia para el conocimiento y memoria del pasado guanajuatense.

La Secretaría de Cultura, a través del INAH, conformó una comisión de especialistas en las disciplinas de Antropología Física y Conservación, para atender los cuerpos momificados procedentes del Panteón de Santa Paula, en Guanajuato, hoy conocidos como las “Momias de Guanajuato”.

La investigación incluirá una búsqueda exhaustiva en diversos archivos estatales, municipales y parroquiales, para cotejar la información obtenida de cada uno de los cuerpos albergados en el Museo del Panteón de Santa Paula y el parador turístico Sangre de Cristo.

Así se busca recuperar los antecedentes de cada uno para que, en la medida de lo posible, se pueda identificar y conocer su fecha de defunción y, junto con otros datos científicos determinar su estatus patrimonial.

El equipo que investiga a las Momias de Guanajuato, está conformado por los especialistas en restos humanos momificados: María del Carmen Lerma Gómez, Israel David Lara Barajas, Ilán Leboreiro Reyna y Leslie Julieta Cabriada Martínez, todos ellos coordinados por el titular de la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH, Juan Manuel Argüelles San Millán.

El antropólogo físico Manuel Argüelles destaca la importancia de las Momias de Guanajuato no sólo por su preservación natural, sino por tratarse de habitantes de la antigua ciudad de Guanajuato, cuyos restos han perdurado y poseen características únicas que permiten contar su historia.

El titular de la DAF refirió que en el transcurso de poco más de cien años, los cuerpos momificados de esas personas perdieron la ropa que les cubría y no recibieron los cuidados especiales para su conservación, dando como resultado su deterioro.

Esos cuerpos han sido despojados de su identidad al haberse sustituido sus nombres reales por sobrenombres asignados por el imaginario popular, tales como: “El ahogado”, “La China” y “La Bruja”.

Los especialistas indican que las Momias de Guanajuato han adquirido un alto valor turístico para la ciudad, pero se ha dejado de lado el hecho de que son cuerpos de personas que tuvieron un nombre, una edad y una familia.

Por lo anterior, la investigación pretende devolver su identidad y, con ello, dignificar a cada uno de los cuerpos, en una acción primordial para devolver el valor patrimonial y destacar su relevancia para el conocimiento y memoria del pasado de Guanajuato.