México es aún uno de los países menos pacíficos de Centroamérica

México.- El que habitamos continua siendo uno de los países menos pacíficos de la región Centroamérica y el Caribe, afirmó Patricia de Obeso coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz.

De acuerdo con datos del Índice de Paz México 2017, México ocupó el año pasado la posición 140 de los 163 países evaluados, mientras que en 2015 se posicionó en el lugar 144.

El informe presentado este martes en un hotel de la Ciudad de México advierte que, con respecto al año anterior, la tasa de homicidios aumentó 18 por ciento, al cometerse 17 por cada 100 mil habitantes.

Los datos señalan que Guerrero es aún una de las entidades menos pacificas pues se registraron 62 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 5 de los últimos 6 años la entidad del suroeste del país ha obtenido la peor calificación posible.

Colima tuvo una tasa de homicidio tres veces más alta en comparación con su nivel de 2011; con ello se suma a Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, estados que presentan mayores deterioros en este índice debido a las cifras crecientes de homicidios.

El reporte elaborado por el Institute For Economics & Peace señala que 61 por ciento de los homicidios, fueron cometidos con un arma de fuego. Al respecto, el informe apunta a que más de 300 mil familias declararon que en 2014 adquirieron una. Los dos años posteriores a la adquisición la tasa se incremento en 8 por ciento para 2015 y 20 por ciento para 2016.

Violencia tiene un millonario impacto económico

El Índice de Paz advierte que el impacto económico de la violencia en 2016 fue de 3.07 billones de pesos, lo que equivale a un 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, equivale a 25 mil 130 pesos por habitante.

Según datos de 2015 de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 36 por ciento reconocieron ser víctimas de por lo menos un delito, lo que se tradujo en pérdidas por 139 mil millones de pesos o 1 por ciento del PIB.

Además durante ese año, 53 por ciento de los gastos de las empresas fue destinado a medidas para protegerse del crimen.

El Institute For Economics & Peace reconoció que para cambiar el panorama actual es necesario disminuir la impunidad en los delitos cometidos, misma que alcanza niveles del 91 por ciento, así mismo reconoce como necesario asignar mayores recursos económicos para capacitar a las fuerzas policiales y resalta la necesidad de implementar estrategias para disminuir el número de homicidios.