Muro se pagaría en 20 años si se gravan las remesas

México.- Hasta 20 años se tardaría en pagar el muro de gravarse 2 por ciento las remesas, como propuso el presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers.

Así lo considera el analista Ariel Moutsatsos sobre la propuesta que llegó a la Cámara de Representantes, luego de que hace unos días el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció un impuesto a los productos importados de México.

Esa iniciativa la administración de Donald Trump inmediatamente la echó para atrás ante el argumento de que al final terminaría encareciendo los productos mexicanos, pero quienes pagarían serían los contribuyentes estadounidenses.

“Por desgracia el dos por ciento de las remesas no afecta directamente a los consumidores estadounidenses, ni tampoco eleva directamente el precio de lo que tiene que pagar, pero hay un pequeño problema, el dos por ciento de las remesas generaría mil millones de dólares al año cuando más y el muro cuesta entre 15 y 20 mil millones de dólares”, comentó para Radio Fórmula.

“Si esta propuesta pasara, tardaría entre 15 y 20 años en pagarse el muro con lo cual seguramente vendría ya un nuevo presidente de Estados Unidos y la cosas se transformarían”, sostuvo.

Moutsatsos señaló que “es uno de los principales argumentos para poder desechar esta propuesta, aunque es la primera que veo que tiene pies”.

Indicó que con este gravamen a las remesas sería un triunfo político por parte de la administración de Donald Trump.

“La percepción mediática del asunto y entonces Donald Trump podría decir, les dije que de una u otra manera México iba a terminar pagando por el muro, nos vamos a tardar 15 años pero lo van pagar”, apuntó.