Nacen albatros patas negras en México con ayuda de padres adoptivos

La isla Guadalupe, en Baja California, se convirtió en el hogar temporal de 35 polluelos de albatros patas negras que nacieron bajo el cuidado de “padres adoptivos experimentados” que habitan en México desde hace varios años.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explicó que el pasado 12 de enero se transportaron los 35 huevos fértiles desde la isla Sand, en Estados Unidos, a la isla Guadalupe.

Cuando llegaron a su destino, los huevos fueron criados por parejas de padres experimentados de albatros de Laysan, una especie que anida en la isla Guadalupe desde la década de 1980 y formó la colonia más importante en el Pacífico oriental.

Conanp detalló que los polluelos reconocieron la isla como su hogar, ahí estarán hasta finales de junio, tiempo en que sus padres adoptivos los alimentarán con una técnica que se conoce como crianza cruzada.

Albatros patas negras: nacen polluelos en Isla Guadalupe, México

Los polluelos de albatros patas negras regresarán a México dentro de cinco a ocho años, ya como adultos, para encontrar pareja y reproducirse, señaló la dependencia.

Según Conanp, el 97 por ciento de los albatros patas negras anidan en atolones (islas coralinas) del noroeste de Hawái, Estados Unidos, las cuales son susceptibles a inundaciones como consecuencia del cambio climático .

Por ese motivo, los 35 polluelos, junto a otros 21 que nacieron el año pasado, serán los fundadores de una nueva colonia en la isla Guadalupe.

Albatros patas negras, otra especie amenazada en el mundo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) considera a los albatros patas negras como una especie “casi amenazada”.

En México, según la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre Protección ambiental, especies nativas y categorías de riesgo, los albatros son una especie “amenazada”.

albatros patas negras

Con el restablecimiento de una nueva colonia en el país se mejorarán las posibilidades reproductivas de la especie y se incrementará la diversidad de ambientes que ocupan sus poblaciones, para llegar a una conservación de largo plazo, aseguró Conanp.

México tiene registros históricos de anidación de albatros patas negras, en la isla Guadalupe y en la isla San Benedicto, en Colima; los más antiguos datan de 1896 y se refieren a cinco ejemplares que se llevaron al Museo de Historia Natural de Carnegie, Estados Unidos.

El nacimiento de los polluelos se dio en el marco del proyecto “Translocación de albatros patas negras del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, EUA, a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, México”.