¿Por qué ocurrió el derrumbe en el Cañón del Sumidero?

A unas horas de que se reportara el derrumbe en una de las paredes del Cañón del Sumidero ubicado en Chapa de Corzo, Chiapas, especialistas realizaron un recorrido por la zona y determinar por qué ocurrió este fenómeno que se replicó miles de veces en videos difundidos a través de las redes sociales.

A pesar del derrumbe parecía aparatoso, para los expertos lo ocurrido en el Cañón del Sumidero es algo natural.

Tras deslave, autoridades recorren el Cañón del Sumidero para supervisar daños

Este deslizamiento de rocas, sucedió a 18 kilómetros del embarcadero de Chiapa de Corzo, justo a la mitad del recorrido, a unos 300 metros de altura. Según las autoridades van cerca de tres derrumbes en menos de dos años igual en este sitio del Cañón del Sumidero .

Para Javier Díaz, jefe de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) “ese desgajamiento provoca un impacto en esta zona más húmeda y ahí provoca que un material más pesado, más húmedo caiga sobre lo que ya estaba y es lo que levanta la nube de polvo que se ve en la imagen”.

Zona de riesgo en el Cañón del Sumidero

La zona donde ocurrió el derrumbe sigue siendo de riesgo, incluso durante el recorrido de Fuerza Informativa Azteca (FIA) por el lugar se logró captar que la pared continúa en movimiento.

Caía un poco de polvo justo porque se acababa de registrar otro movimiento, todavía es una zona de riesgo por lo que las autoridades han determinado cerrar por completo la navegación todo este día.

Señalan que es el deslizamiento más grande que ha ocurrido en los últimos dos años.

 

 

Rubén Escalante, director del Cañón del Sumidero recuerda que es “el deslizamiento es fuerte, la profundidad del río es más o menos entre 80 y 100 metros y el resto del material pues se fue al fondo”.

Ante este hecho, los recorridos en lancha serán modificados, terminarán 200 metros antes de la zona del derrumbe, es decir a mitad del camino que normalmente se recorre y esta navegación será abierta en las próximas horas.