Presa Cerro Prieto se seca; vienen 15 días ‘difíciles’

Desde que fue construida en 1984, la presa Cerro Prieto nunca había dejado de abastecer de agua a los regiomontanos, pero ahora, por primera vez en su historia, dejará de hacerlo a partir de este fin de semana, ya que se secará “oficialmente” ante la falta de lluvia.

De acuerdo a información del gobierno de Nuevo León, el embalse ubicado en Linares solo tenía agua para enviar esta semana a la zona metropolitana de Monterrey, por lo que este viernes sería el último día que lo haría.

Lo peor de todo es que esto ocurre, de acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), cuando se espera la llegada de 15 días que serán “muy difíciles” porque hará mucho calor y sin lluvias, lo cual dispara el consumo de agua.

“Cerro Prieto, pues ya es prácticamente imposible prolongar su vida más allá de esta semana. No está prevista una lluvia importante en este momento, de manera que Cerro Prieto se perdería y no se tendría agua de esta fuente hasta que no se dé una situación excepcional”, advirtió el lunes el director de AyD, Juan Ignacio Barragán.

El funcionario estatal explicó en ese momento que la poca agua que había en el embalse, así como su falta de operación durante sábado y domingo, provocaron que los tanques abastecedores iniciaran la semana con “números rojos”, particularmente en el sector norponiente de la metrópoli.

“Estamos en las dos semanas más difíciles, aquellos que tienen agua, incluso las 24 horas, que es alrededor del 40% de la población, les pedimos que hagan un esfuerzo para reducir su consumo, ya que la zona norponiente tiene muchas dificultades”, señaló.

Ante esta noticia, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió este viernes un video de 1984 cuando la presa Cerro Prieto apenas se construía y estaba pensada para abastecer a 50 mil familias de Nuevo León, pero con los aumentó, y por mucho, la capacidad de abastecimiento del embalse.

“Nosotros ya estamos haciendo lo que nos toca con un plan para garantizar el agua de aquí hasta el 2050, la construcción de la presa Libertad, perforación de pozos, entrega de pipas e instalación de cisternas y más medidas emergentes, sin embargo, tu ayuda es fundamental para salir de esta, te pido que cuides el agua y le des un uso responsable. ¡Hazlo ahorra!”, aseguró el mandatario.