Apps móviles mexicanas han quedado rezagadas en tiendas virtuales

La cantidad de aplicaciones mexicanas que nos representan en las tiendas virtuales de Google y Apple es mínima, indicaron las cifras presentadas en un estudio presentado por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, llamado “¿Cómo México puede beneficiarse de la economía digital?”.

Tanto en la Play Store como en la App Store, México ocupa el 1.6 por ciento de aplicaciones gratuitas publicadas, mientras que en el segmento de aplicaciones por pago tenemos solo el 0.6 y 0.5 por ciento respectivamente.

De acuerdo a estas cifras, nuestro país integra la mitad de desarrolladores de los que tiene Buenos Aires, y un tercio de los que existen en São Paulo, lo que indica un muy bajo número de desarrolladores en el país.

Entre las aplicaciones más populares que tenemos en México está SkyAlert, una aplicación que notifica con minutos de anterioridad las actividades sísmicas; Nubleer, una especie de kiosco en línea que ofrece revistas, libros y hasta cómics; y Kinedu, una plataforma de actividades programadas para estimular a niños de entre 0 y 24 meses de edad.

Digitalización en México

Según los resultados del estudio, México ha crecido menos que varios países en África o Asia en temas de digitalización, con un 5.6 por ciento durante el periodo 2004-2015; en cuestión de penetración en telefonía móvil nuestro país se encuentra con el 89 por ciento, sin poder alcanzar la tendencia mundial, mientras que la banda ancha móvil sigue creciendo un 20 por ciento al año, alcanzando en este momento un 44.7 por ciento de la población.