Casi la mitad de los niños mexicanos nacen por cesárea: estudio

Dallas.(Notimex).- Casi la mitad de los niños que nacen en México, el 48.7 por ciento, lo hacen a través de partos por cesárea, reveló un estudio publicado en la edición de abril de la revista especializada Health Affairs.

México tiene uno de los más altos índices de partos por cesárea entre madres primerizas en el continente americano, superado sólo por Brasil, de acuerdo con el estudio.

La investigación, realizada por Sylvia Guendelman, profesora de salud maternal e infantil de la Universidad de California en Berkeley, y varios colaboradores, revisó los datos de los certificados de nacimiento de 2014 en México para realizar un análisis de datos a nivel de población de más de 600 mil madres primerizas.

Los expertos encontrron que el 48.7 por ciento de estos nacimientos fueron partos por cesárea. Los índices variaron ampliamente de acuerdo con las entidades mexicanas en donde se registraron estos nacimientos y no se presentaron patrones geográficos claros.

El estudio también reveló que las mujeres inscritas en el Seguro Popular tenían menores tasas de nacimientos por cesárea que las de los otros programas de seguro y aquellas sin seguro de salud.

La diferencia más grande, sin embargo, fue en las clínicas y hospitales en donde se registraron los nacimientos: Los índices de cesáreas en los hospitales privados de maternidad fueron casi el doble de veces que los que tienen lugar en otras instalaciones.

“La continua transición de México hacia la cobertura de salud universal a través del Seguro Popular  (…) puede ayudar a frenar la epidemia de cesárea”, concluyeron los autores del estudio.

“Para lograr esto, el sistema de salud debe abordar las barreras de acceso a los hospitales públicos, aumentar el número de miembros del personal calificado para supervisar y apoyar a las mujeres a través del proceso de parto y educar a las mujeres sobre los beneficios del parto vaginal”, indicaron.