Inicia Circuito Piénsalo bien. Piensa primero

 

Con el objetivo de promover la educación de las y los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de una vida sexual a temprana edad y prevenir el embarazo adolescente, el Sistema DIF Victoria que preside la señora Tony Sáenz de Almaraz implementa el Circuito “Piénsalo bien. Piensa seguro”.

Alumnos de la Secundaria Técnica N°1 “Álvaro Obregón” participaron en el arranque de este programa, que consiste un circuito de cinco etapas, en donde los jóvenes experimentar la responsabilidad del embarazo a tan temprana edad.

La titular del DIF Municipal señaló que este programa busca cuidar a los adolescentes y promover que lleven una vida sana y segura. Destacó el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa María a Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas para implementar este tipo de programas.

“En ese sentido el Presidente Municipal Óscar Almaraz Smer, a través del DIF Victoria impulsa el programa de prevención de embarazos con el objetivo de concientizar sobre la responsabilidad de tener un hijo a edad temprana”, expresó Sáenz de Almaraz a los jóvenes presentes.

Enseguida se proyectó el video ¿Cómo le hago? donde se mencionó sobre los riegos del embarazo adolescente, como aumentar la posibilidad de muerte del bebé, un alto porcentaje abandona la escuela y terminan su relación de noviazgo.

Después se explicó los pasos del circuito “Piénsalo bien. Piensa seguro” El primero de ellos es el registro, después la reflexión, donde se conscientiza sobre la responsabilidad de tener un hijo, el tercer paso consiste en la activación, que son ejercicios en donde los jóvenes hacen acciones cotidianas y aprenden lo complicado que resultan hacerlas cuando se está embarazada.

En la cuarta etapa se refiere a la responsabilidad. Aquí se menciona los padecimientos que puede tener el bebé al nacer si sus papás fuman, beben o se drogan, poniendo gravemente en riesgo su vida.

La etapa final es la del proyecto de vida, que consiste en una encuesta aplicada por el INE con la idea de conocer el sentir y pensar de los adolescentes en cuanto su visión a futuro. Para conocer aspectos como a qué edad quieren tener hijos, cuantos quieren tener y cómo se ven en los próximos 20 años, con la finalidad de saber cómo serán como ciudadanos.

“Piénsalo bien. Piensa seguro” será un programa que se llevará a escuelas secundarias y de nivel medio superior del municipio. Además de que se instalará dentro del paseo dominical #Libre 17, donde asisten miles de jóvenes cada semana.