Lolita Ayala dice adiós y por la noche también se despide López Dóriga

La salida del aire de la conductora Lolita Ayala, que fue una de las impulsoras de la traducción para sordos en los noticieros mexicanos, y de López Dóriga, que dejará la conducción del noticiero nocturno al cabo de 16 años de trayectoria, forma parte del relanzamiento de la barra informativa anunciado en mayo pasado por Televisa, la principal productora de contenidos en América Latina, que entrará en vigor este lunes 22 de agosto.

Ciudad de México, 19 de agosto (EFE).- Joaquín López-Dóriga se despidió de la conducción de “El Noticiero” de Televisa tras 16 años frente a este programa estelar que ha acompañado millones de mexicanos cada noche, convirtiéndose en un referente del periodismo televisivo en el país.

A las 22:30 hora local  arrancó el último noticiero conducido por López-Doriga, quien ha ido informando de las noticias más importante del día tal y como ha hecho durante 4 mil 276 noches.

Hacia la mitad del noticiero, acompañado de la etiqueta #16añosconJoaquín, pusieron un trozo de la entrevista que mantuvo con el nobel de literatura José Saramago.

También emitieron una cápsula con momentos graciosos de “el Teacher”, como se le conocía coloquialmente, como cuando se le rompieron las gafas en pleno directo o entrevistó al actor Anthony Hopkins pero tuvo problemas con la traducción simultánea y evidenció su desconocimiento del inglés.

Al final del programa, dio gracias a la audiencia por haber estado “tantas y tantas noches a lo largo de tantos y tantos años” y dijo terminar “este ciclo pleno, feliz y con ilusiones”.

Se fue del plató, como tantas otras noches, luego de dar un pequeño empujón a su silla de ruedas para dejarla dando vueltas mientras se apagaban las focos.

Joaquín, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1947, emigró a México luego de la muerte de su padre para encontrar a sus abuelos junto con su madre y su hermana.

Estudió leyes en la Universidad Anáhuac, pero cubrir la llegada del hombre a la Luna en los años sesenta para el rotativo El Heraldo de México lo llevó iniciarse en el periodismo. Un oficio que lleva ejerciendo desde entonces como reportero, columnista, comentarista y conductor en radio y televisión.

Es reconocido por el público mexicano por su conducción del programa informativo en Radio Fórmula “López-Dóriga” con 23 años de transmisión.

En una entrevista este jueves al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, el conductor aseguró que su labor en el noticiario de Televisa representó “los mejores años” de su vida.

Los estudios de Televisa ubicados en Chapultepec número 18, en el centro de la Ciudad de México, han marcado inevitablemente la carrera de López-Doriga, pues en 1970 entró a formar parte del equipo del también icónico noticiero “24 Horas”.

Este espacio fue presentado hasta 1998 por Jacobo Zabludovsky, a quien López-Dóriga siempre consideró su maestro.

Tras conducir durante seis meses “Primero Noticias”, entró en abril del 2000 a “El Noticiero”, el informativo estelar de Televisa.

Ha sido corresponsal de guerra y cubrió hechos históricos como el golpe de Estado del presidente Salvador Allende, en Chile, o la muerte del dictador español Francisco Franco.

El adiós de López-Doriga, que continuará ligado a Televisa con dos programas semanales de análisis y entrevistas, coincide con el fin del telediario “Muchas Noticias”, que hoy dejó la parrilla de Televisa tras 29 años en antena presentado por Lolita Ayala.

El próximo lunes los espectadores de Televisa podrán ver “10 en Punto”, con la periodista Denise Maerker, un formato de una media hora de duración y dividido en tres bloques.

EL ADIÓS DE LOLITA

La periodista mexicana Dolores Ayala Nieto culmina este viernes un ciclo de 29 años como conductora y directora del informativo “Muchas Noticias” de la cadena Televisa, creado en 1987 y que, aunque con los años cambió de nombre, la convirtió desde entonces en un emblema de la televisión mexicana.

A partir del próximo lunes muchos telespectadores extrañarán a esta cara popular, conocida por todos como Lolita Ayala y que como seña personal apareció siempre en pantalla con una rosa en un florero en el estudio.

La salida del aire de la conductora, que fue una de las impulsoras de la traducción para sordos en los noticieros mexicanos, forma parte del relanzamiento de la barra informativa anunciado en mayo pasado por Televisa, la principal productora de contenidos en América Latina, que entrará en vigor este lunes 22 de agosto.

“El noticiero con Lolita Ayala”, nombre formal que sucedió al original “Muchas noticias”, se ha transmitido de forma ininterrumpida desde 1987 y, con contadas excepciones, siempre con la periodista al frente.

Considerada como la voz femenina de las noticias en la televisión nacional desde hace más de un cuarto de siglo, Ayala tiene en realidad una trayectoria de 45 años en la pantalla.

Nacida hace 65 años, estudió periodismo en Italia y se incorporó como conductora al “Canal de las Estrellas” en 1972 con un espacio informativo y colaboró en los espacios “En punto” y “Contacto”.

En 1974 se unió a la plantilla del noticiario “24 Horas” con Jacobo Zabludovsky, entonces el más influyente comunicador de México y a quien acompaño durante más de una década con el segmento “Muchas Noticias con Lolita Ayala”.

La periodista abrió en 1987 su actual espacio informativo con el nombre de “Muchas Noticias”, mismo que fue cambiado a “Noticiero Televisa con Lolita Ayala”, siempre a la hora de la comida.

A la par de su carrera en la televisión, encabeza la fundación Solo por Ayudar, que promueve un banco de alimentos, programas de salud y vivienda para la población de escasos recursos.

El pasado 14 de agosto de 2015 puso el alma de sus seguidores en vilo al sufrir heridas graves en un accidente de helicóptero cuando viajaba con el gobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, después de repartir estufas (cocinas) ecológicas en un acto público.

EL relanzamiento de los noticieros de Televisa pretende ofrecer al público propuestas innovadores en la programación cotidiana y tiene como pilares a los periodistas Denisse Maerker y Carlos Loret de Mola.

Maerker asumirá la conducción del informativo estelar nocturno de Televisa en sustitución de Joaquín López Dóriga, y Loret de Mola seguirá conduciendo el espacio matutino de noticias, ambos en el Canal 2 de Televisa.

López Dóriga, que dejará la conducción del noticiero nocturno al cabo de 16 años de trayectoria, encabezará dos programas semanales de análisis y entrevistas.

Por su parte, Lolita Ayala abrirá un nuevo ciclo con un programa de corte social y participará activamente en actividades de la Fundación Televisa, mientras muchos extrañarán su rostro, su voz y esa flor roja que siempre le acompañó en el estudio.