“Si ves esto, he conseguido ser libre”: Enfermo de esclerosis se quita la vida

José Antonio Arrabal se ha quitado la vida con una combinación letal de medicamentos comprados en internet. Tenía 58 años y padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El varón filmó un video para despedirse y dejar una prueba de que su familia no participó en su decisión. En él reclama al gobierno español que el suicidio asistido no esté legalizado.

No me voy por cobarde ni porque esté solo. Tengo una mujer y unos hijos que sé se van a desvivir por mí”. Antes del diagnóstico de ELA había superado una hipereosinofilia, una grave enfermedad de los glóbulos blancos de la sangre.

“Recuerda, hoy soy yo. Pero en un futuro pueden ser tus abuelos, tus padres, tus hijos, tus nietos, o tú. Piénsalo”, dijo antes de ingerir el líquido.

 El suicidio asistido es aquel que se le proporciona a una persona, de forma intencionada y con conocimiento, los medios necesarios para suicidarse. Esto incluye la asesoría sobre dosis letales, la prescripción o el suministro de los medicamentos. A diferencia de la eutanasia, es el paciente quien voluntariamente termina con su vida.