Vuelca camión militar que seguía a “huachicoleros”, pobladores habrían defendido a delincuentes

Puebla es señalado como el estado en el que mayor número de tomas clandestinas existen. No poca cosa: aproximadamente mil 586 llavecitas de las cuales los saqueadores de hidrocarburos, más conocidos como “huachicoleros”, toman combustible para venderlo a módicos precios. Debido a esto, las autoridades intentan entrar en acción. Sin embargo, se ve que la tarea no es nada fácil, como muestra lo sucedido el domingo pasado.

De acuerdo con La Jornada, un camión de la Policía Militar fue emboscado por una banda de “huachicoleros”. Resultado de este ataque, ocho soldados salieron heridos, aunque no se especifica de qué modo: luego de volcar el transporte en el que iban, los agresores dispararon desde una camioneta. Para rematar el asunto, lugareños que apoyaban a los delincuentes, apedrearon a los uniformados.

Los hechos ocurrieron a 50 kilómetros de la capital del Estado, en la zona conocida como el “triángulo rojo”. Según el diario capitalino, testigos del ataque señalaron que éste fue como respuesta al decomiso de tres vehículos utilizados para transportar combustible robado. El camión militar habría volcado a causa del ataque. Después, cuando los militares estaban recuperándose, llegaron habitantes de la comunidad de Cuesta Blanca para atacar a los soldados con piedras y palos.

En el video entregado a La Jornada de Oriente, puede verse el vehículo militar volcado a un lado de la carretera. Del otro lado hay una camioneta, en la que se supone iba el grupo de “huachicoleros”. Hay militares lesionados y, al poco tiempo, aterriza un helicóptero para afrecer ayuda.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargaron de minimizar los hechos, señalando que sólo se trató de un accidente ocurrido mientras se perseguía a los “huachicoleros”. El transporte militar habría chocado con la camioneta negra, lo que provocó que el primero volcara… sí, el camionzote fue derribado por la camionetita, la cual sólo salió del camino.

En el comunicado emitido por las autoridades no se comenta qué ocurrió con los tripulantes de la camioneta. Sin embargo, testigos señalan que los “huachicoleros” lograron escapar “adentrándose en el monte”, reporta Proceso.