Emergencia en Tamaulipas por onda cálida

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia extraordinaria a seis municipios del estado de Tamaulipas, por la Onda Cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), lo que permitirá a las autoridades del gobierno estatal contar con recursos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el jueves la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Antiguo Morelos, El Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, del estado de Tamaulipas.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas, recomendó no permanecer de manera prolongada bajo los rayos del sol ni realizar actividad física entre las 11:00 y las 17:00 horas, usar sombrillas, sombreros, protector solar, lentes, ropa fresca de manga larga, de algodón y colores claros.

También sugiere mantenerse hidratados, de preferencia con agua natural y para las personas cuyos trabajos requieren permanecer al aire libre es recomendable hacerse a la sombra, al menos cada media hora.

Advierte que los síntomas del golpe de calor son: temperatura oral elevada 39.5 grados centígrados ó más, la piel roja, caliente y seca, pulso acelerado, mareo, náusea, dolor palpitante de cabeza, pérdida de la conciencia y confusión.

Se pueden presentar fallas en diferentes órganos como el riñón o el hígado, alteraciones en la coagulación y crisis convulsivas, lo que puede llevar a la muerte.