Pide Almagro suspender a Venezuela de la OEA si no celebra elecciones en 30 días

México.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió este martes suspender a Venezuela de sus derechos si no llama a elecciones democráticas en los próximos 30 días, citando a la Carta Democrática Interamericana.

En una carta enviada al Consejo Permanente del Organismo, Almagro planteó que “si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

En el texto, pidió también “la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución”.

Además, condenó a los gobiernos de la región ante la crisis que atraviesa el país sudamericano, por lo que llamó a realizar “acciones específicas” con el fin de “restaurar la democracia en ese país”.

Para el dirigente, el trabajo diplomático en pos de una mejor situación en Venezuela “no ha dado por resultado ningún progreso” para el pueblo de aquella nación, que “ha perdido aún más fe en su gobierno y en el proceso democrático”.

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, concluye el texto.

Con información de AFP y Efe