Turquía suspende relaciones diplomáticas con Holanda

Turquía.- La relación diplomática entre Holanda y Turquía quedó anulada tras la prohibición del gobierno holandés a la participación de funcionarios turcos en mítines sobre el referendo de su país.

El referéndum tiene el objetivo de transformar a Turquía en una república presidencialista con el cual se decidiría o no, ampliar los poderes ejecutivos del presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Hasta que Holanda no repare los daños que ha causado, las relaciones al más alto nivel y las reuniones previstas a nivel ministerial y a alto nivel quedan suspendidas”, declaró Nurman Kurtulmus, viceprimer ministro de Turquía.

La decisión sucede al anuncio de marcar un alto diplomático por el trato que recibió una ministra el fin de semana cuando asistía a un mitin a favor del referéndum con fecha para el 16 de abril.

El Ministerio de Exteriores de Turquía calificó las acciones como contrarias a las convenciones internacionales y solicitó una disculpa por parte del gobierno holandés, el cual justificó la medida argumentando razones de seguridad pública dado que los funcionarios turcos pretendían hacer proselitismo.

Con información de AFP, AP y La Vanguardia