Se niega Fiscalía de EU a que Aminstía Internacional visite al “El Chapo”

Luego de que el mes de marzo anterior la defensa de oficio de “El Chapo” Guzmán presentara una petición para que Amnistía Internacional (AI) visitara al ex capo para conocer las condiciones en las que está preso, la fiscalía que lleva el caso abierto en Estados Unidos se opuso a ello.

El cuerpo legal de Guzmán Loera alega que su cliente es víctima de maltratos al interior del centro penitenciario de alta seguridad de Nueva York donde permanece recluido desde el pasado 20 de enero.

La fiscalía presentó un escrito dirigido al juez Brian Cogan, para que el tribunal niegue la petición de los abogados por diferentes razones, entre las cuales figura el factor de que sólo se permiten visitas de sus abogados o de su familia inmediata.

El texto presentado por los fiscales expone que “Amnistía Internacional no está representando al acusado, ni tampoco está intentando asegurar la representación legal del acusado”, por lo cual la petición, indicaron, “no tiene ninguna base”.

Previamente la fiscalía pidió que se restringieran los contactos de “El Chapo” para que de esa manera se pudiera evitar que no se fugue, como ya lo hizo en dos ocasiones en México y para no utilizar otras personas para comunicarse en clave con fin de seguir con su “cruel conducta”.

Además consideraron que ”ya hay suficiente supervisión en las prisiones federales” de territorio norteamericano como para que se valore aceptar la petición de que funcionarios Amnistía Internacional revisen las condiciones de reclusión del ex líder del Cártel de Sinaloa.