30 por ciento de escuelas en México no tiene acceso a agua: Unicef

Ciudad de México. Reporte de Unicef señala que más del 30 por ciento de los planteles educativos en México no tiene acceso a agua ni servicios para el lavado de manos, mientras que cerca del 60 por ciento de su sistema es deficiente. En tanto Morena presenta iniciativa para subsanarlo en la Ley General de Educación.

Advierten que esto es un tema de salud pública que debe ser atendido para garantizar, agua, sistema de saneamiento e higiene.

“Los niños y niñas suelen pasar la mayor parte de su tiempo en las escuelas, en este sentido al no contar con acceso a servicios de agua, saneamientos e higiene adecuados corren un riesgo considerable de contraer enfermedades principalmente diarréicas y gastrointestinales.

El acceso puede determinar también la asistencia a la escuela, rendimiento y los logros generales de aprendizaje”, señalo Astrid Hollander, jefe de Educación de UNICEFF México.

Ante esto, la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, propuso reformar la Ley General de Educación para que los gobiernos; federal, estatales, municipales, así como las autoridades educativas garanticen el dotar de agua, servicios básicos de saneamiento e infraestructura a las escuelas del país, y se asegure a los alumnos un ambiente saludable y digno con sanitarios que eviten un riesgo de contaminación.

“También busca definir las diferencias entre equipamiento y cobertura de los servicios básicos a fin de lograr la eficiencia programática y financiera del sector educativo frente a la obligación inalienable de brindar los servicios de agua, higiene y saneamiento en las escuelas. La realidad es compleja, se calcula que el 12 por ciento de los planteles educativos no tienen cobertura de este servicio de saneamiento, lo que equivale a más de 16 mil planteles sin este servicio. Debemos reconocer además que en nuestro país existen planteles educativos donde la comunidad escolar practica la defecación al aire libre debido a la ausencia de retretes, letrinas, o algún tipo de saneamiento mejorado”, apunto la legisladora.