Chiapas deja de ser el estado más pobre del país, según datos de Sedesol

México.- El Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que el estado de Chiapas abandonó el último lugar entre los estados más pobres del país para escalar 2 posiciones en el ranking, para colocarse por encima de Oaxaca y guerrero.

Datos del Índice de Rezago Social Estatal y Nacional entre los años 2000 y 2015 indican que las tres entidades siguen teniendo un rezago social “muy alto”, pero ahora Oaxaca se ha convertido en el estado más pobre de toda la federación, seguido por Guerrero.

De los 570 municipios del estado de Oaxaca, 89 aumentaron su rezago social en el periodo citado, mientras que sólo 13 presentan un rezago social “muy bajo” y 133 “medio”. En el caso de Guerrero, se reporta que 65 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y 24 por ciento vive en pobreza extrema, con ningún municipio en la categoría de rezago social “muy bajo”.

Chiapas, por su parte, tiene un 76 por ciento de población debajo de la línea de la pobreza y 31 por ciento en pobreza extrema, así como sólo un municipio con rezago social “muy bajo”. Sin embargo, sólo contabilizó 15 municipios en rezago social “muy alto”, mientras que Oaxaca tiene 103 y Guerrero 17.

Con información de Excélsior