¿Es bueno tomar agua mineral? Esto dice Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que consumir agua mineral, gasificada o mineralizada puede tener beneficios, pero en exceso podría generar problemas de salud, por lo que llamó a moderar su ingesta.

En la Revista del Consumidor de septiembre, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla desplegó algunos de los componentes que contienen estas bebidas, los cuales pueden beneficiar salud si se consumen con moderación.

Beneficios y riesgos

Profeco detalló cuáles son los minerales que contienen dichas bebidas, así como sus beneficios y posibles riesgos.

Calcio: Ayuda a la formación de los huesos y dientes, pero en exceso puede causar cálculos renales.

Cloruro: Conservar el equilibrio de líquidos corporales, en exceso, aumento en la presión arterial.

Floruro: Fortalecer el esmalte de los dientes, en exceso puede causar el sebilitamiento del esmalte de los dientes.

Magnesio: Ayuda al funcionamiento de músculos y nervios, en exceso, genera debilidad muscular.

Potasio: La contracción de los músculos, en exceso genera Hiperpotasiemia, que es la concentración demasiado alta de potasio en la sangre.

Sodio: Ayuda a mantener el equilibrio del agua en el cuerpo, en exceso generar la retención de agua e hipertensión arterial.

Sulfato: Elimina las toxinas de origen externo que ingresan al organismo, en exceso causa la deshidratación y diarrea.

Asimismo, el organismo explicó las diferencias entre el agua mineral natural, el agua mineral gasificada y el agua mineralizada.

Agua mineral natural

Se extrae del subsuelo. Está mineralizada naturalmente

Ya que proviene de un manantial mineral y es rica en varios nutrientes. Mientras más profunda sea la fuente más pura será el agua. Es importante mencionar que naturalmente tiene gas carbónico pero lo pierde al ser extraída y llevada a la fábrica.

Agua mineral natural gasificada

Es agua mineral natural a la que se le añade gas carbónico de procedencia casi siempre volcánica y más concretamente ligado a fenómenos de volcanismo residual. El agua mineral natural gasificada, o carbonatada, también tendrá una composición química característica del lugar de donde fue extraída.

Agua mineralizada

Es agua a la que se le añaden minerales para enriquecer sus propiedades. Al momento de procesarla se le extraen los minerales obteniendo agua destilada. Luego, a través del proceso de mineralización se le añaden elementos como calcio o magnesio para que pueda ser considerada como “agua mineral”. Cada fábrica envasadora decide qué minerales quiere añadir.