Es legal y constitucional reducir salario de consejeros: Córdova a Nacif

México.- A Benito Nacif se le hizo ver que es legal y constitucional la reducción en salario de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Incluso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que este mes habrá un segundo paquete de medidas de austeridad en ese organismo.

Ello, luego de que Nacif Hernández promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación contra la decisión de la Junta General Ejecutiva del INE de reducir los salarios de los 11 consejeros y 21 funcionarios del mando, porque dijo que eso podría haber excedido sus facultades.

El consejero solicitó a los magistrados que analizaran si la disminución del salario trasgredía la Constitución.

Al dar un posicionamiento sobre el tema, Lorenzo Córdova aseguró que la decisión de la Junta General Ejecutiva de reducir las remuneraciones económicas de sus miembros y de los consejeros es constitucional y legal.

“Es una medida legal y constitucional, insisto; pero, sobre todo, es una medida que entiende y que es sensible y solidaria con el difícil momento que atraviesan grandes sectores de nuestra población”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que el INE es respetuoso de los puntos de vista divergentes y de los casos en los que alguno de sus integrantes decida recurrir las decisiones ante instancias jurisdiccionales.

El consejero recordó que el pasado 11 de enero se hicieron públicas las primeras medidas de austeridad que incluyeron la devolución de los mil 70 millones de pesos de la construcción del edificio del INE a la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, señaló que desde enero se informó que en febrero habría una nueva serie de medidas de racionalidad presupuestaria y austeridad, que son analizadas por la Junta General Ejecutiva para ser presentadas a la consideración del Consejo General.

“Lo que anunciamos y concretamos en días pasados como medidas de austeridad, forman parte de un primer paquete de medidas, con otras que serán hechas del conocimiento público en este mes de febrero”, remarcó.