¿QUÉ SON LOS CETES, PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO FUNCIONAN?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son certificados que emite el gobierno federal y que funcionan como un pagaré, ya que la persona interesada en ellos presta su dinero al gobierno para que él obtenga recursos, pero ¿para qué sirven y cómo funcionan?

De acuerdo con la información del sitio de divulgación científica del Tec de Monterrey, al prestar dinero al gobierno en Cetes, este genera rendimientos para quienes lo otorgaron, es decir, se vuelven inversionistas.

En otras palabras, cualquier persona puede invertir dinero en Cetes, ya que el gobierno federal es quien recibe el dinero “prestado” y él es quien contrae la obligación de pagar al finalizar un plazo acordado con un rendimiento o un porcentaje del dinero que se invirtió.

En cuanto al gobierno, él utiliza “el dinero prestado” en los Cetes para financiar proyectos de la administración federal en turno.

¿Para qué sirven los Cetes y cómo funcionan?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( CONDUCEF ), indica que los Cetes sirven como una herramienta para “hacer crecer un ahorro”, ya que se invierte en Instrumentos Financieros Gubernamentales de manera directa, “fácil y segura” a partir de pequeñas cantidades de dinero.

Según el organismo, en el año 2010 se lanzó la plataforma virtual para poder realizar inversiones en Cetes, dicha página gratuita de internet es actualmente conocida como “Cetesdirecto” y en ella se puede abrir un contrato para empezar a invertir.

Dicho programa de Cetesdirecto permite administrar una cuenta en tiempo real desde cualquier computadora con acceso a internet, por teléfono o dispositivos móviles.

Para poder ingresar para ahorrar en Cetes, se requiere algunos requisitos para que la persona interesada pueda empezar a invertir, por lo que para registrarse se necesita ser mayor de edad, residir en México, el RFC, CURP y ser el titular de una cuenta de banco.

En Cetesdirecto, se puede invertir desde 100 pesos hasta 10 millones de pesos con una tasa de interés.