¿Quién es la primera mexicana que viajará al espacio con Blue Origin?

La empresa estadounidense Blue Origin anunció a la tripulación de su misión NS-21 que incluye un astronauta, un piloto y a la primera mujer mexicana que viajará al espacio, pero ¿quién es Katya Echazarreta?

En la tripulación está Evan Dick, inversionista y astronauta; Hamish Harding, piloto de jet privado; Víctor Correa Hespanha, ingeniero civil y segundo brasileño en volar al espacio; Jaison Robinson, cofundador de Dream Variation Ventures, y Víctor Vescovo, cofundador de una empresa de capital privado.

Con ellos estará Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana y la más joven en volar fuera del planeta Tierra, como parte del Programa Ciudadano Astronauta patrocinado por Space for Humanity.

 

La misión NS-21 será el quinto vuelo humano del programa New Shepard, la fecha se dará a conocer en los próximos días, hasta ahora lo que se sabe es la tripulación que viajará al espacio con Blue Origin .

¿Quién es la primera mexicana que viajará con Blue Origin?

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, pero a los siete años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde aprendió a hablar inglés con fluidez en solo dos años.

En su página web, la joven mexicana aseguró que desde pequeña tiene interés por las matemáticas, la astronomía y la física. Al terminar la secundaria se inscribió a un colegio comunitario para cursar Ingeniería Eléctrica.

Echazarreta obtuvo su licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), mientras estudiaba fue pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA , posteriormente hizo la transición como ingeniera de tiempo completo.

La joven mexicana participó en cinco misiones de la NASA, incluida la del Rover Perseverance que explora Marte. Actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

“Su misión es brindar representación a mujeres y minorías interesadas en los campos STEM (acrónimo en inglés de los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), afirmó Blue Origin.

La empresa de transporte aeroespacial fue fundada por Jeff Bezos con la misión de facilitar viajes al espacio en vehículos de lanzamiento parcial “seguros, de bajo costo y que satisfacen las necesidades de todos los clientes civiles, comerciales y de defensa”.