Robo de combustible está “socialmente arraigado”: Coldwell

México.- Ya no son novedad los hallazgos de tomas clandestinas o incluso explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionadas por el robo de combustible.

Y es que ese “es un ilícito que está bastante arraigado socialmente y está resultando muy difícil de erradicar”, reconoció el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Abundó que por el momento el robo de gasolinas no afecta las inversiones, pero “es un reto para el diseño de las tarifas y de los costos que eso implica”.

También resaltó que han sido clausuradas las gasolineras que vendían combustible robado, por lo que se sigue trabajando para erradicar el delito que daña los activos de Pemex, resta ingresos al Estado y deteriora el tejido social.

De acuerdo con La Jornada, lamentó que “en algunas regiones del centro del país”, el robo de combustible “se va generalizando en algunos pueblos y comunidades, y también tiene efectos ambientales nocivos”.

Coldwell anunció un convenio de cooperación entre instituciones educativas y autoridades del sector energético con la Universidad de Calgary, Canadá.

Dijo que se repondrá el procedimiento de temporada abierta, es decir, la prestación de servicios de almacenamiento y transporte mediante ductos de Pemex Logística.