Vacuna de AstraZeneca es más efectiva en las y los mexicanos

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca cuenta con una mayor efectividad contra el virus en las y los mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Estudios arrojan que la eficacia de esta vacuna es del 63.09 por ciento contra la infección sintomática del virus SARS-CoV-2, pero en México mostró una efectividad del 90 por ciento en COVID grave y fallecimiento en personas con un esquema completo, dijo Celia Alpuche Aranda, investigadora del INSP.

Con una sola dosis, esta vacuna ofrece una protección del 54 por ciento, la cual sube por encima del 84, 85 y 88 por ciento.

“La protección contra las formas graves y hospitalizaciones y fallecimiento está por encima del 90 por ciento”, explicó la directora del Centro de investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP durante la transmisión de un foro virtual de Milenio.

Referente a la combinación de vacunas, la especialista destacó que solo se cuenta con datos de seguridad sobre los antígenos de AstraZeneca con Sputnik V y AstraZeneca con Pfizer, pero el Gobierno de México mantiene el esquema de vacunación con las mismas dosis porque ha demostrado ser eficaz y seguro.