Celebrarán Festival de la Palabra en Ciudad Victoria

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para celebrar el valor de la palabra en los procesos culturales de nuestro Estado, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realizará del 18 al 21 de agosto, el Festival de la Palabra, como acento en una política cultural que ha permitido ampliar los horizontes de la literatura, pero sobre todo, celebrar la consolidación de una tradición que nos enorgullece y en la que Tamaulipas tiene mucho que decir.

El jueves18 de agosto dará comienzo a las 16:00 horas, en la Explanada del Centro Cultural Tamaulipas, con el Trueque literario. El mismo día, pero en la Pinacoteca de Tamaulipas, a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo la Graduación de la Primera Generación de Mediadores de Salas de Lectura de Tamaulipas. Este evento culmina un proceso de capacitación de profesionales para la puesta en marcha de políticas culturales encaminadas al aumento del número de lectores.

Para la inauguración oficial del Festival de la Palabra, a las 19:30 horas, del mismo día, habrá una conversación entre colegas denominada La lupa de la escritura, en la que participará el escritor colombiano Octavio Escobar, junto al español J.J Armas Marcelo y la escritora mexicana Mónica Lavín, esto en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas.

Como parte de las actividades, el programa Cine en tu Biblioteca, llevará a cabo la proyección de la película El señor Lazhar, el 18 de agosto, a las 16:00 horas. El filme canadiense es del 2011, está dirigida y escrita por Philippe Falardeau y está basada en la obra de Bashir Lazhar: Evelyne de la Cheneliere. Esta se ver en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas. A la misma hora será De tal padre tal hijo, basada en una novela de Masaharu Fukuyama, la película es una historia familiar y al mismo tiempo una exploración cultural, donde lo individual y lo íntimo, se confronte con la sociedad y con el otro. Está será presentada en la Biblioteca Tamul de Flamboyanes.

El viernes 19 de agosto, a las 11:00 horas, el festival continuará con la presentación del libro Retorno al hogar, de Lizette Álvarez, en el Auditorio de la UAM de Comercio y Administración Victoria. Su Autora es una reconocida y joven poeta que siendo fiel a la tradición intimista que perfilaron Altaír Tejeda y Graciela González Blackaller en el centro de nuestro estado, se presenta ahora con esa misma voz poética, como una mujer de tres dimensiones, en una etapa de su creación que la consolidan como una promesa cumplida de la poesía femenina en México.

De 15:00 a 18:00 horas se realizarán intervenciones en el transporte urbano con Sabines en los Camiones, lectura de textos y entrega de recuerdos a los usuarios en diferentes rutas del transporte. Un performance de Círculos de Lectura hermanados en la promoción de la palabra en las seis sedes. A las 18:00 horas, será la charla Literatura para niños y jóvenes, con Felipe Garrido, Verónica Munguía, Oscar Martínez Vélez y Julio Pesina en la Pinacoteca de Tamaulipas.

Más tarde, a las 19:00 horas del viernes 19, en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, el grupo de teatro Colectivo Trueque, presentará la obra El Quijote en bicicleta, para unirse a la celebración de los 400 años de su primera publicación. En la puesta se verá a seis ropavejeros, recargados de cachivaches y ropa usada, escenifican escenas del Quijote de Cervantes. Interpretados por actores con formación clown, musical y artes circenses, transportarán al público al mundo del gran Quijote de Cervantes, invitando y promoviendo su lectura, además de mostrar los valores universales que están plasmados en la obra.

El sábado 20 de agosto continuarán las charlas, a las 11:30 horas. Felipe Garrido estará en el Parque de Barrio, de la colonia El Palmar, un encuentro del escritor con la población en un diálogo que nos beneficia, socialmente, porque es cierto, tenemos la palabra pero nos hace falta hablar, platicar y conocer por lo que se dice. A las 18:30 horas, en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, se presentarán los libros de poesía huasteca y décimas. El evento será amenizado por el Trío Herencia Huasteca.

Para cerrar el día 21, de las 16:00 a las 20:00 horas, se llevará a cabo otro Trueque literario, pero esta vez dentro de las actividades de Libre 17. El mismo día, a las 19:00 horas, en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, la Banda de Música de Tamaulipas, se presentará en honor de la literatura tamaulipeca con La música le canta a la poesía. Y a las 19:30 horas, también en los espacios de Libre 17, Kankel presentará su concierto musical Al son de la poesía. Espectáculo musical que incluye letras de Altair Tejeda de Tamez, Juan José Amador, Gloria Gómez Guzmán y Carmen Alardín, que durante el espectáculo llevará al espectador a un viaje de recuerdos y emociones en cada canción.

Todas las actividades aquí descritas se realizaran de manera gratuita con acceso libre. La programación completa se puede consultar enwww.itca.gob.mx. Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso por impulsar el arte y la cultura a través de programas que estimulen la apreciación y el acercamiento de los ciudadanos.