Participa UAT en reunión nacional de órganos de control en las universidades

.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Con la representación de la UAT, asistió el Contralor General de esta casa de estudios, el Doctor en Ciencias Administrativas, Humberto de la Garza Almazán, quien expuso el tema: “Expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción”, ante la asistencia de más de 40 contralores y auditores internos de universidades de México y Costa Rica.

La Asamblea de la AMOCVIES, que tuvo como tema central “Ética y rendición de cuentas en la universidad pública”, se desarrolló durante tres días en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de que los contralores de universidades públicas se profesionalicen y se actualicen acerca de las nuevas leyes que han surgido con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este marco se llevaron a cabo los trabajos de la XLVII Asamblea; así como la reunión del Consejo Directivo y del Consejo Asesor de la AMOCVIES que preside el M.C. Ignacio Gutiérrez Padilla.

En el programa de conferencias estuvieron: el ex diputado federal Carlos Angulo Parra, con el tema Sistema Nacional Anticorrupción; Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI, con el tema “Responsabilidades y alcances de la información pública en la Universidad pública”.

Asimismo, Javier Acosta Medina, del Instituto Mexicano del Petróleo, con el tema “Aplicación de los procedimientos de responsabilidad administrativa (PRAS) en la Universidad pública”; y Luis Miguel Martínez Anzures, profesor titular del Doctorado del Instituto Nacional de Administración Pública, con el tema “Controles y responsabilidades de las Instituciones de Educación Superior”, entre otros.

Cabe mencionar que la AMOCVIES, es un organismo que tiene como finalidad reforzar la credibilidad de la gestión administrativa con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, constituida en un grupo técnico, de análisis y asesoría, integrado por los representantes de las áreas de control y vigilancia de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país, públicas y privadas.

Respetando la autonomía y confidencialidad, la Asociación aprovecha los conocimientos y experiencias que coadyuvan a optimizar la calidad del desempeño de las funciones asignadas, profesionalizando de este modo a las instancias de control y supervisión.