¿Conoces el origen del viernes 13? Lo que hay detrás de la superstición

Si eres de las personas que creen que pasar por debajo de una escalera, abrir un paraguas dentro de una casa o que ver gatos negros te traerá mala suerte, seguramente hoy estarás más alerta que otros días.

El origen de esta creencia, según explica el historiador Malcom Barber, comienza el viernes 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia comenzó una persecución contra la Orden de los Caballeros Templarios. El rey los acusó ante el papa Clemente V por los cargos de sacrilegio, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos.

Pero la realidad era que Felipe IV quería eliminar a los caballeros ya que debía mucho dinero.

Por las causas anteriores los Caballeros Templarios fueron arrestados y sus bienes confinados durante la madrugada del 13 de octubre. La Santa Inquisición torturó a los presos para que se confesaran culpables de delitos que no habían cometido. En 1314, los líderes fueron condenados a muerte o a cadena perpetua.

Cuando los Caballeros Templarios se enteraron que estaban condenados a la muerte dijeron que su único crimen fue interceder por sus miserables vidas.

A raíz de estas palabras, fueron condenados a la hoguera, antes de ser consumidos por el fuego Jacques de Molay, uno de los Caballeros Templarios, lanzó una maldición a sus verdugos que decía, “Dios conoce que se nos trajo al umbral de la muerte con injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos condenan sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad”.

Antes de que se cumpliera el año de la atroz maldición, Felipe IV murió el 28 de noviembre de 1314 y Clemente V el 20 de abril de 1314.

En México esta fecha es muy popular entre los supersticiosos, por lo que habitualmente suelen ser muy cuidadosos con lo que hacen, o podrían ser maldecidos.