Arrancan Tamaulipas y Texas acciones binacionales en materia de seguridad

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Gobierno de Tamaulipas inició el jueves un programa de colaboración en inteligencia e intercambio de información, con siete agencias federales de los Estados Unidos, sin precedentes en la trabajo binacional entre Tamaulipas-Texas.

El programa “Campaña Seguridad y Prosperidad” es una estrategia que comenzó a diseñarse el año pasado por el gobierno estatal y las agencias federales estadounidenses y en el participa la Procuraduría General de Justicia y la Oficina de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Por parte de Estados Unidos participan Seguridad Nacional, las agencias Air Marine Office, Aduanas y Protección Fronteriza, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Agencia Antidrogas, y Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, todas a través del grupo conjunto Joint Task Force-West, creado originalmente para combatir el crimen en el corredor de Texas.

En una conferencia de prensa en el Puente Internacional Hidalgo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que la trata de personas y el tráfico de drogas que atraviesa el estado se origina al sur de las fronteras, en muchos casos hasta Sudamérica. Y el efectivo a granel y la mayoría de las armas fluyen desde la parte norte de la frontera hacia el estado.

“Pero somos lo suficientemente inteligentes como para saber que estos no son problemas para que podamos trabajar solos”, explicó. “Necesitamos socios y asociaciones, entre el sector privado, el gobierno de los Estados Unidos y México y lo más importante es que los ciudadanos de ambos lados de la frontera se involucren. ”

“La Campaña por la Seguridad y la Prosperidad (CSP) consiste en la creación de un grupo de trabajo compuesto por varias agencias que trabajarán conjuntamente con la intención de mejorar la seguridad y calidad de vida en este corredor. Nuestros pilares principales son respeto, confianza, seguridad y prosperidad”, dijo García Cabeza de Vaca.

El programa, además de promover el intercambio de información, alienta el reporte anónimo, que son objetivos identificados por ambos gobiernos como responsables de varios crímenes contra la gente en Texas y Tamaulipas.

El Gobernador explicó que “el intercambio de información y el empoderamiento de las personas que viven y trabajan en Texas y Tamaulipas asegurarán que los ciudadanos tengan voz y se escuchen. También pretendemos tener actualizaciones periódicas a medida que esta campaña se desarrolle para mostrar el resultados de nuestros esfuerzos de colaboración”.