La prioridad debe ser que el conflicto no escale: Videgaray sobre ataque a Siria

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, consideró que es una prioridad de la comunidad internacional que el conflicto entre Estados Unidos (EU) y Siria no escale, luego del bombardeo que ordenó ayer el presidente Donald Trump contra una base de la fuerza aérea de ese país.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el canciller dijo que el gobierno de la Casa Blanca ha informado a representantes de la comunidad internacional que el lanzamiento de misiles fue una circunstancia extraordinaria, como respuesta a los al menos 3 ataques químicos lanzados desde ese punto por el gobierno sirio esta semana.

“La prioridad debe ser que el conflicto no escale. Condenamos de manera categórica el uso de armas químicas. Cualquier acción que evite el uso de armas químicas merece una consideración. La información que nos están dando es que esta acción tuvo ese objetivo, evitar en el corto plazo el uso de armas químicas”, dijo Videgaray desde Argentina, en donde se encuentra reunido con representantes sudamericanos.

En cuanto a su reunión con secretarios del gobierno de Donald Trump, Videgaray Caso reconoció que el vínculo es difícil, pero afirmó que los contactos van por buen camino. Sobre la renegociación del TLCAN, el titular de la SRE afirmó que el proceso iniciará este verano, y descartó que la Casa Blanca intente “destruir” el pacto comercial.