¿Por qué se implementará el corte de agua 2022 en Nuevo León?

Nuevo León.- El gobierno de Nuevo León señaló que la sequía ha causado que las presas se estén secando. Debido a ello buscan cuidar el recurso con el plan corte de agua 2022 para Nuevo León.

Señalaron también que con la pandemia, el consumo de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey incrementó; es de 160 litros por persona al día, cuando la OMS sugiere que 100 son suficientes.

 

Plan en Nuevo León ante falta de agua

Estos son algunas medidas que ha tomado el gobierno de Nuevo león para mitigar la escasez de agua:

  • Declararon emergencia por sequía para atender la falta de agua.
  • Incorporaron nuevas fuentes de abastecimiento.
  • Reparan fugas y reactivan y rehabilitan pozos.
  • Desde el 22 de marzo implementan el plan de corte de agua 2022.

Declaratoria de emergencia por sequía extrema en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León emitió el 2 de febrero de 2022 la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, ante el bajo nivel de captación de agua en las presas locales.

La medida fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, donde se indica que Nuevo León enfrentado desde hace varios años un grave problema de falta del vital líquido, ocasionado por la ausencia de lluvias que permitieran abastecer las fuentes naturales de aprovisionamiento de agua.

En el documento se indicó que, actualmente, la presa Cerro Prieto tiene un 9.88%; la presa La Boca un 25.28%; y la presa El Cuchillo un 53.98% de almacenamiento.

En conjunto, el volumen almacenado de agua en Nuevo León es del 44.16%, por lo que se determinó que el Estado se encuentra en una etapa de “sequía extrema”.

La sequía en Nuevo León

Las presas del Estado de Nuevo León tienen el más bajo nivel de almacenamiento del que se tenga registro, y la situación podría empeorar porque la temporada de lluvias ya terminó.

Según el portal “Monitoreo de las Principales Presas de México”, de Conagua, en noviembre de 2022 Cerro Prieto, El Cuchillo y La Boca registraron un almacenamiento promedio conjunto de 38%, el cual es el más bajo desde el 2010 que es hasta el año en que se tiene información disponible.