Celebrarán Festival de la Palabra en Mante

MANTE, Tamaulipas.- Para celebrar el valor de la palabra en los procesos culturales de nuestro estado, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realizará del 18 al 21 de agosto el Festival de la Palabra, como acento en una política cultural que ha permitido ampliar los horizontes de la literatura, para celebrar la consolidación de una tradición que enorgullece y en la que Tamaulipas tiene mucho que decir.

El inicio de las actividades en Mante, el 18 de agosto, a las 18:00 horas, el Biblioteca Práxedis Balboa Gojón, será la sede para la charla Literatura y Música, que sostendrán los escritores Vicente Alonso y Eusebio Ruvalcaba, ambos, especialistas en cada uno de los temas y en la relación que hay entre ambos. A las 19:00 horas, en la Plaza Principal, un grupo de Narradores orales de Círculos de Lectura, realizarán un Ensamble Poético Musical, con textos de Jaime Sabines.

Al día siguiente, a las11:00 horas, el programa Cine en tu Biblioteca, proyectará la película El señor de las moscas, un filme norteamericano de 1990, basado en la novela homónima de William Golding, El título alude a la maldad humana, representada por Belcebú, antigua deidad filistea. Esto en la Biblioteca Práxedis Balboa Gojón. A las 16:00 horas, será la proyección de Manos milagrosas, una película de origen norteamericano, de 2009 dirigida por Thomas Carter, Protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Kimberly Elise. Es una película basada en la historia de la vida del mundialmente conocido neurocirujano Ben Carson de 1961 a 1987. La proyección se llevará a cabo en la Biblioteca del Tamul en la colonia Burocrática.

En la Plaza principal, de las 16:00 a las 20:00 horas se realizará el Trueque literario, un espacio para el intercambio de libros que resultan interesantes para todos los lectores. Más tarde, a las 18:00 horas, será la presentación del libro Dichos de Morelos, autoría del Profesor Sergio García López, originario de este municipio y publicado en la colección Horizontes Compartidos. La presentación será en la Galería Ramón Cano Manilla de Mante. El profesor García López obtuvo su jubilación en el año 2012 e inmediatamente se dio a la tarea de recopilar información y realizar la investigación de campo para escribir este libro. Su finalidad es recordarle a las generaciones presentes y futuras, el ingenio, la agudeza verbal y la picardía de sus paisanos, como una de las características de los huastecos de Tamaulipas.

La presentación del Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas, realizada por los escritores Orlando Ortiz y Tania Ortiz Galicia, se realizará el 20 de agosto, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Práxedis Balboa Gojón. Esta correrá a cargo de Carlos Acosta, Arturo Medellín, Miguel Ángel Villalobos y Ausencio Martínez Lucio. Y el domingo 21, a las 19:00 horas, se realizará el cierre de actividades con el concierto de Tere García y su nueva compañía, en la plaza principal de Mante.

Tere García y su nueva compañía presenta este original concepto llamado De músico poeta y loco, el cual surge de un diálogo entre dos mundos diferentes, el mundo de la poesía y el aparentemente intangible universo de la música, unidos en un lenguaje común. En este espectáculo el público disfrutará historias inspiradas en amor, desamor y distintas formas de pensamiento de algunos de los más grandes escritores de nuestra lengua hispana de todos los tiempos como Mario Benedetti, Jaime Sabines, Pablo Neruda, Altaír Tejeda, por mencionar algunos.

Todas las actividades aquí descritas se realizaran de manera gratuita con acceso libre. Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso por impulsar el arte y la cultura a través de programas que estimulen la apreciación y el acercamiento de los ciudadanos.